Centros de Salud Familiar de Coihueco, en la región de Ñuble, dieron el vamos a estrategia Telesalud
Se trata de los Cesfam Michell Chandía y Luis Montecinos de Coihueco, con lo que la región ya cuenta con 14 dispositivos de la Red Asistencial que se han sumado a esta estrategia ministerial, liderada por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), y que ha permitido acercar la salud a más de 44 mil personas.
Desde su puesta en marcha en Ñuble, en abril de 2023, la plataforma Telesalud ha permitido simplificar el acceso de las personas a distintas prestaciones de salud. “En estos meses desde que iniciamos esta estrategia hemos sido testigos del impacto que ha causado en la población, recibiendo más de 175 mil solicitudes. Hoy sumamos los Centros de Salud Familiar de Coihueco, lo que nos tiene muy contentos, porque significa que seguimos disminuyendo brechas, y beneficiando a cerca de 28 mil usuarios y usuarias de la comuna. Una medida que permitirá, entre otras cosas, que las personas ya no tengan que llegar a primera hora de la mañana a solicitar una atención, haciéndolo ahora desde sus casas”, recalcó la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
Asimismo, la directiva felicitó “a los profesionales de salud digital del SSÑ, quienes han puesto toda su energía en seguir sumando dispositivos y acercar la salud a los territorios. Asimismo agradecer el compromiso de los equipos de salud de Coihueco, que se han capacitado y han iniciado este proceso con una marcha blanca que comenzó en septiembre, y en la cual han recibido más de 760 solicitudes”.
Salud más cerca
Por su parte, la supervisora de la estrategia Telesalud del Cesfam Michell Chandía, Alexia Ceballos Espinoza, recalcó que, “estamos muy contentos debido a que terminamos ya la marcha blanca y damos el vamos oficial a la estrategia Telesalud, donde los usuarios ya van a poder comenzar a ingresar solicitudes de horas médicas y de otros profesionales, ya sea nutricionistas, enfermeros, kinesiólogos, entre otros y el equipo le da respuesta a este requerimiento en un periodo menor a 2 días. Es importante recalcar que todas estas solicitudes son evaluadas, alcanzando un porcentaje de resolución telefónica, el cual, en esta marcha blanca, ha sido del 20%”.
El llamado es a que la comunidad realice sus solicitudes de hora de atención para revisión de exámenes, renovación de recetas, lectura de exámenes cardiovasculares, emisión de certificados, entre muchas otras prestaciones, accediendo a través de la plataforma digital www.telesalud.gob.cl . Es importante actualizar los datos personales y proporcionar información de contacto veraz para garantizar el éxito del proceso.