Comuna de Angol, en la región de la Araucanía, incorporó la estrategia de Telesalud en todos sus Cesfam
Iniciativa busca gestionar de mejor manera la demanda de atención de usuarios, priorizando y entregando horas según necesidad y casos más urgentes en la Red de Atención Primaria del Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN).
El SSAN implementó la estrategia de Telesalud en todos los Centros de Salud Familiar de Angol, permitiendo que las personas que viven en la comuna ahora puedan gestionar las solicitudes de atención, presenciales y remotas, a través de la plataforma telesalud.gob.cl.
El Departamento de Salud Municipal (DSM) de Angol celebró este miércoles la incorporación de los Cesfam Piedra del Águila y Huequén a esta estrategia, que comenzó como piloto en el Centro de Atención Primaria Alemania en agosto de 2023 y que a la fecha ya ha recibido más de 4.000 solicitudes de atención.
A la actividad asistieron el alcalde de Angol, Enrique Neira; el jefe de Atención Primaria del SSAN, Alejandro Manríquez; el director (s) del DSM, Javier Quiroz; y las directoras de los Cesfam Piedra del Águila y Huequén, Viviana Soto y Valeria Durán. También estuvieron presentes funcionarios, usuarios y la comunidad, quienes conocieron el uso de Telesalud.
La Plataforma
La referente de Salud Digital del SSAN, Nataly Monteiro, destacó que, en el marco de la implementación de la APS Universal en la comuna, ahora todas las personas pueden solicitar atenciones de profesionales del Cesfam al cual están inscritas en telesalud.gob.cl. Una vez recibida la solicitud, el establecimiento tendrá un plazo aproximado promedio de 72 horas para gestionarla.
“Lo que buscamos es acercar las solicitudes de atención a las personas, sin la necesidad de que se tengan que mover al establecimiento y requerir una hora para el médico, la matrona, el nutricionista, entre otras prestaciones en salud”, sostuvo.
Avance Significativo
El director del SSAN, Ernesto Yáñez, valoró la implementación de la iniciativa, manifestando que significa un avance significativo para la atención primaria.
“Con esta estrategia estamos ofreciendo a la comunidad una alternativa de atención en salud remota, garantizando la oportunidad de atención a aquellas personas que antes no tenían acceso, ya sea por la falta de tiempo, por la disponibilidad limitada de horas en los Cesfam o incluso por temas de distancias”, comentó Yáñez.
En la misma línea, agregó que “hoy tenemos más de 4.000 atenciones en salud y esta cifra aumentará al incorporarse a Telesalud todos los cesfam de la comuna, por lo que el municipio asume un gran desafío para avanzar en una atención de calidad para las personas de Angol”.
La implementación de esta importante estrategia fue posible gracias al trabajo coordinado que el SSAN ha desarrollado con el Departamento de Salud Municipal de Angol.