Comunidades de Postas Rurales de Cochamó ya pueden acceder a prestaciones de telemedicina a través de “Telerondas”
Desde mediados de este mes de agosto comenzó a funcionar la estrategia “Telerondas”, instancia que permite acercar la Plataforma de Atención Remota de Hospital Digital a las Postas de Salud Rural de la comuna de Cochamó, a través de conexión satelital Starlink.
En la práctica, el o la profesional a cargo de la posta ejecuta labores de facilitador, para que los usuarios y usuarias puedan acceder a la plataforma Hospital Digital, y sean atendidos por médicos, psicólogos y terapeutas ocupacionales en el CESFAM, de manera sincrónica.
“La comuna de Cochamó, es parte del territorio cordillerano en la red del Servicio de Salud del Reloncaví, donde solo existe el CESFAM Río Puelo-Cochamó y tres postas. Estas últimas están en lugares remotamente alejados, donde solo se puede llegar en lancha, auto 4×4 o en helicóptero (posta Paso el León). En este contexto, las rondas médicas no siempre pueden llegar a estas zonas y para subsanar esta problemática se ha implementado un modelo de “Telerondas” utilizando la plataforma de Atención Remota, para la conexión entre los TENS de las Postas (facilitadores) y el CESFAM” señala Cristofher Zurita, referente de Salud Digital en el Servicio de Salud Reconcaví.
Esta iniciativa fue generada desde el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Río Puelo Cochamó, en conjunto con el Servicio de Salud Del Reloncaví, un trabajo en red, para acercar la salud a usuarios y usuarias de las postas Pocoihuén, Llaguepe y Paso El León.
“Como equipos de Salud Digital, realizamos la presentación de la Plataforma de Atención Remota, para operativizar esta estrategia, además de capacitar en el uso de ellas a médicos, equipo clínicos y Tens. Además, capacitamos a los mismos TENS en el uso de las habilitantes tecnológicas de las Postas Rurales, lo que incluyó el uso de computadores, correo y otros” precisa Cristofher Zurita.
“Telerondas” comenzó a funcionar este martes 13 de agosto, con cuatro pacientes del sector Pocoihuén, para replicar la experiencia durante las próximas semanas en Llaguepe y Paso El León.