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9 de Febrero de 2023

Departamento de Salud Digital registra cerca de cuatro millones de prestaciones realizadas en cuatro años de historia

Desde sus inicios en 2018 y hasta diciembre de 2022, los diversos equipos del Departamento de Salud Digital, perteneciente a la Subsecretaría de Redes Asistenciales del MINSAL, han podido realizar 3.997.554 prestaciones de salud, de las cuales 1.385.263 fueron hechas durante el año 2022  a lo largo de los 29 Servicios de Salud del país.

Rodrigo Díaz, Jefe de la Unidad de Presupuesto y Administración Interna destaca que para conseguir sus objetivos estratégicos “el Departamento de Salud Digital actualmente cuenta con más de 400 profesionales y técnicos que nos prestan servicios. Es sabido que los grandes núcleos urbanos son los que concentran el recurso humano en especialistas, por lo tanto, uno de los principales apoyos y los principales aportes es poder contar con especialistas en patologías que no todos los Servicios de Salud pueden dar cobertura y el poder entregar estos servicios a establecimientos de la red que no cuentan hoy  con los médicos especialistas”.El Departamento de Salud Digital nació en el año 2019, y surge para reemplazar al Departamento de Hospital Digital, creado un año antes. En 2022, su cuarto año de funcionamiento,  hubo hitos que marcaron la gestión como la implementación de nuevas estrategia de telemedicina, la incorporación de sistemas de evaluación y monitoreo de procesos mediante la medición de indicadores de calidad. Además se generaron adecuaciones al diseño del Programa y se concretaron avances en los sistemas de registro y análisis de datos, todo esto a través de las diversas labores que cumple la Unidad de Estadística y Control de Gestión.  Carolina Cunill, jefa de la Unidad, añade junto a su equipo trabajan para “generar e identificar información relevante que permita tomar decisiones respecto a la focalización de recursos. Buscamos identificar cuáles son los beneficios que puede aportar determinada estrategia y de realizar una bioreferenciación de la información, de manera de tener datos mucho más acabados para poder realizar la mejor toma de decisión enfocado al modelo de atención digital”.Desde el punto de vista de las estrategias digitales, el apoyo a Telesalud de la División de Atención Primaria, el trabajo de seguimiento de pacientes oncológicos y el registro nacional del cáncer, los avances en infraestructura tecnológica con 90% de sistemas digitales en la nube, la entrega del sistema Me vacuno a la Subsecretaría de Salud Pública y los avances en la implementación en estándar de interoperabilidad FHIR también marcaron el año 2022.   Pablo Almendras jefe de esta área destaca que “la unidad de Estrategias Digitales interviene en todo el ciclo de desarrollo de los productos a los que da soporte en el Departamento; comenzando con la identificación de necesidades y construcción de requerimientos para luego pasar al desarrollo y despliegue de éstos, otorgando además soporte a todos los usuarios finales de los productos”.La Jefa del departamento de Salud Digital, Dra. María José Letelier destacó que en 2022 también hubo avances en temas de difusión y vinculación con el medio. En definitiva, un trabajo que en estos cuatro años ha buscado seguir su misión de “poder apoyar a todos los Servicios de Salud en la implementación y desarrollo de estrategias digitales para la atención y el apoyo a la población en temas de salud. Esperamos ser a largo plazo un referente y un sistema que permita que toda la gente o toda la población beneficiaria del sistema público de salud, tenga acceso a una atención oportuna, digna y de calidad lo más cerca de sus hogares o sus lugares de trabajo”.