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23 de Agosto de 2022

Diario La Prensa Austral destaca que Hospital Digital ha atendido a más de 2.500 pacientes de la Región de Magallanes

Desde su implementación en 2018 hasta la fecha, en Magallanes 2.513 personas recibieron atención en una de las cinco células de especialidad del Hospital Digital. Esta estrategia es un conjunto de prestaciones de telemedicina que buscan mejorar el acceso, la oportunidad, la calidad y la continuidad de la atención de los pacientes, utilizando el potencial de las tecnologías de información en el mundo de la salud.

El referente de esta estrategia, Cristopher Núñez Plaza, destacó que este modelo de atención tuvo un fuerte impulso durante la pandemia, donde la telemedicina fue una respuesta a la situación asistencial que se vivía producto de la irrupción del Covid. “Está funcionando con cinco células de especialidad (dermatología, nefrología, diabetes, geriatría, patología oral), que funcionan de manera asincrónica”.

 

Recordar que existen tres formas de atención sincrónica entre el médico y el paciente, y que hay otra de tipo asincrónica que es una atención donde el usuario no tiene contacto con el especialista del Hospital Digital y es el profesional de salud de atención primaria que es el que hace de intermediario (en Magallanes, la atención de especialistas es a través de esta modalidad) y la tercera es el teleinforme que pueden ser mamografía, resonancia magnética nuclear y tomografías computadas.

En este sentido, el implementador del Hospital Digital, José Luis Valdebenito Santana, sostiene que gran parte del trabajo de esta célula es descongestionar la atención de especialidad del hospital, porque ese 85% se resuelve por telemedicina y no llega al Hospital Clínico.

El profesional Cristopher Núñez explica que en la atención sincrónica está en todas las postas rurales, donde no siempre hay un médico fijo y lo que hace es que cuando hayan consultas de los usuarios estas se puedan hacer por telemedicina, en que se realizan todas las atenciones y derivaciones correspondientes.

En el marco de esta iniciativa, se entrega atención de salud mental a la población, que parte desde las 8 de la mañana hasta la una de la mañana del día siguiente, de lunes a lunes. Son 90 psicólogos atendiendo a las personas. Se puede elegir la modalidad, puede ser llamada o video llamada.

Si el psicólogo lo determina así, se pueden extender las sesiones hasta seis para pacientes Fonasa, y para quienes tienen otra previsión se aconseja iniciar tratamiento. Para profesionales de la salud, independiente del estamento y del trabajo, y de la previsión se generó una atención de 12 sesiones. A esto se accede a través del sitio web Hospital Digital.

Las metas

Uno de los proyectos que se busca implementar en la zona, es que la atención de Hospital Digital sea sincrónica, es decir, un paciente que esté directamente con el especialista. Otro de los proyectos, que hay a futuro es el agendamiento de horas en consultorios.

Asimismo, se busca habilitar el tele-comité oncológico, que permitirá resolver dudas en cuanto a tratamiento, diagnóstico y procedimiento a pacientes con cáncer en la región.

Fuente: Diario La Prensa Austral, Región de Magallanes.