En el mes del cáncer de mama, Salud Digital supera los 500.000 informes de mamografía realizados a mujeres de todo el país
Desde el año 2019, los equipos de la célula de mamografía de Salud Digital del Ministerio de Salud reciben mamografías de más de 60 equipos ubicados en centros de atención primaria de Arica a Punta Arenas para que luego, un grupo de 33 radiólogos especialistas analicen y entreguen estos informes, los que permiten un diagnóstico precoz para enfrentar esta enfermedad, una de las primeras causas de muerte entre las mujeres de nuestro país.
El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a las células mamarias de los conductos o lobulillos, con la capacidad de multiplicarse sin control y propagarse por el cuerpo. Sin embargo puede ser detectada por la mamografía que “es un examen que da la posibilidad de un diagnóstico precoz en una enfermedad tan frecuente como el cáncer de mama. Es un examen que usa radiación en muy bajas dosis, comprobadamente no dañina y que toma dos fotos de cada mama” como asegura La radióloga y directora de la célula de mamografía de Salud Digital, Dra. Bernardita Aguirre.
La especialista advierte de la gran importancia de la realización de las mamografías “es muy importante porque sabemos que cuando se diagnostica en un estadío precoz, vale decir, un tumor chiquitito y que no ha dado metástasis, o sea está solamente localizado en la mamá no ha llegado a la axila ni a ninguna otra parte, el pronóstico de esa mujer es excelente”.
En Chile, el Programa Nacional de Cáncer justamente incluye un programa de tamizaje o screening para mujeres desde los 50 a los 59, quienes deberían realizarse este examen cada tres años. En el caso de las mujeres que estén en el sistema público sólo deben estar inscritas en su CESFAM, para que a través de las matronas de estos centros de atención primaria se generen las solicitudes para practicarse estos exámenes.
Y es ahí donde se configura la importancia de la célula de mamografía de Salud Digital, ya que provee la tecnología y los equipos especialistas para entregar estos más de 500 mil informes en cinco años de trabajo. “Esta estrategia surgió en el año 2019 con una cantidad muy pequeña en los inicios, 100, 200 imágenes informadas, sin embargo, hoy tenemos meses con más de 15.000 mamografías informadas por nuestros especialistas” asegura la Dra. María José Letelier, jefa del Departamento de Salud Digital.
La Dra. Letelier precisó que “gracias a la tecnología y al apoyo que está entregando la célula de mamografía de Salud Digital, podemos llegar y acercar este examen a miles de mujeres, sobre todo a aquellas que viven en lugares alejados que antes no se lograba llegar con una mamografía oportuna para detectar oportunamente un eventual cáncer y ofrecerles un tratamiento como sector para salvaguardar la salud de toda nuestra población”.
Por su parte, Mauricio Farías tecnólogo médico y encargado del proyecto de mamografía del Departamento de Salud Digital coincide en el valor del acceso oportuno para la detección precoz del cáncer y quiso agradecer el trabajo de los equipos que a lo largo de todo el país realizan este tamizaje. “Hay cerca de 120 personas que trabajan directamente en la atención y realización de exámenes en la Atención Primaria de Salud. Una tecnóloga médica y una TENS con estudios en imagenología son las encargadas de tomar el examen y enviarlo. Esta pareja es el corazón de la estrategia porque finalmente son quienes ven a la paciente, nos entregan detalles que son complementarios a la imagen, porque la revisan, la palpan y entregan información que es relevante para una evaluación más completa”.
El encargado del proyecto de mamografía agrega que en esta célula aún hay desafíos los cuales van en la línea de seguir mejorando la comunicación con estos profesionales repartidos a lo largo del país y que tienen una alta rotación en algunos territorios. “Esto es un examen que pareciera que fuera muy sencillo, fácil de hacer, pero en estricto rigor lleva su grado de dificultad, hay personas que están preocupadas por sus resultados, personas que están ansiosas, así que reiterar el agradecimiento a las tecnólogas y Tens de todo el país e invitar a seguir trabajando juntos porque de verdad que queremos que esto crezca y de alguna manera compartir el conocimiento que adquirimos en estos años para que lo hagamos cada vez mejor” precisó Farías.
Conoce más de la estrategia en el siguiente video:
Acá puedes revisar la entrevista a la Directora de la célula Dra. Bernardita Aguirre: