Hospital de Curacaví, Instituto Traumatológico y Salud Digital implementan estrategia de telemedicina para resolución de listas de espera
Este lunes 18 de octubre fueron atendidos por especialistas del Instituto Traumatológico y vía telemedicina sincrónica, los primeros pacientes del Hospital de Curacaví que esperaban por sus horas con médicos traumatólogos. Un trabajo que Salud Digital y estos establecimientos de la red del Servicio de Salud Metropolitano Occidente comenzaron en Melipilla y que viene a resolver las listas de espera en consultas nuevas de especialidad en traumatología y ortopedia.
La señora Celia Valladares de 81 años, tiene problemas en su hombro derecho y fue la primera persona en recibir esta atención en el Hospital de Curacaví. Ahí una kinesióloga y una terapeuta ocupacional la esperaban para conectarse con el Dr. Héctor Palomo, especialista del Instituto Traumatológico, quien finalmente atendió, desde Santiago, a la señora Celia. “Primera vez que me atiendo por telemedicina, me pareció muy bien la atención y la asistencia de las chiquillas acá para no ir a Santiago. Desde donde vivo yo, no tengo micros directos a Santiago, tengo que venirme primero acá a Curacaví y desde aquí tomar otra micro a Estación Central y luego otra o el metro para llegar al médico” aseguró la señora Celia quien demora más de dos horas desde su hogar al Instituto Traumatológico ubicado en la comuna de Santiago.
Una impresión similar es la que tuvo la señora Nelida Quinteros, de 61 años y quien esperaba por su hora debido a problemas en una de sus rodillas. “Es muy bueno, porque a mí me cuesta andar y más para ir Santiago. Yo voy a todos los controles para allá, entonces subir y bajar escaleras es un sufrimiento para mí, además que solo el viaje es de una hora y media. Yo creí que era peor mi problema, ahora el médico me dijo que tengo que hacer terapia, pensaba que tenía que ir a Santiago de nuevo, pero ahora me atienden acá y me voy más tranquila” señalo la señora Nelida tras esta atención por telemedicina.
Por otra parte, los equipos del Hospital Comunitario y Familiar de Curacaví, Dr. Mauricio Heyermann, se mostraron satisfechos por la incorporación de las tecnologías de la información para solucionar los problemas de salud de su comunidad usuaria. “Curacaví es una comuna que a pesar de estar dentro de la región Metropolitana tiene un tema con los traslados y distancias, por lo tanto, poder optar a que nuestras usuarias y usuarios puedan acceder a una consulta de salud digital a través de traumatología, para nosotros es maravilloso” precisó la Dra. Katerina Moenne, Directora del centro asistencial.
La encargada de proyecto Mónica Valdés y la jefa de la Unidad Hospital Digital Eva Guzmán llegaron hasta el Hospital de Curacaví para acompañar a los equipos de salud y a los pacientes en esta implementación que fue posible gracias al trabajo coordinado y articulado de la red del Servicio de Salud Metropolitano Occidente y Salud Digital.
Guzmán destacó que a través de estas estrategias de telemedicina, Salud Digital acerca la atención de especialistas y otros profesionales de la salud, a la población adecuándose al contexto y realidad local de cada territorio destacando que “seguimos trabajando en la reducción de listas de espera de consulta de nueva especialidad en diversos puntos del país. Hoy vimos cómo los usuarios de Curacaví recibieron, después de mucho tiempo, un diagnóstico y tratamiento acorde a sus necesidades, resguardando la continuidad de la atención. De hecho, en aquellos casos en que se requiere rehabilitación motora las personas accederán a ellas -en su comuna- gracias a las coordinaciones que se han realizado entre los distintos niveles de atención”.