Hospital de Puerto Aysén suma atenciones de telemedicina en las especialidades de cardiología y oncología para su comunidad usuaria
Este viernes 06 de septiembre el Hospital de Puerto Aysén comenzó un convenio de atención telemática con la cardióloga y subespecialista en oncología, la Dra. Stefanie Mundich.
Gracias a la coordinación de Salud Digital y del Servicio de Salud Aysén, este convenio permite que los usuarios del recinto asistencial reciban sus evaluaciones reduciendo las listas de espera cardiológicas y evitándoles viajar a Coyhaique para recibir estas atenciones.
“El Hospital de Puerto Aysén ofrece soluciones de salud a las comunidades usuarias de toda el área norte de la región de Aysén, eso incluye islas Huichas, las comuna de Huaitecas, de Cisnes y de Lago Verde, por lo que este convenio con la Dra. Mundich ofrece la posibilidad a las personas de acceder a las especialidades de cardiología y oncología sin la necesidad de trasladarse a la capital regional que es Coyhaique” precisó Jenny Obando referente de Salud Digital del Servicio de Salud Aysén, quien junto al implementador Cristóbal Carmona han liderado este proyecto.
El Dr. Gabriel Rabí, Director (s) del Hospital Puerto Aysén articuló a sus equipos, trabajo que incluyó las capacitaciones a las enfermeras en el uso de las plataformas para estas atenciones de telemedicina sincrónica. Esto quiere decir que los pacientes pueden ver en directo a los equipos tratantes, atenciones que -en este caso- son mediadas por una enfermera y un médico internista.
“Esta estrategia favorece el vínculo terapéutico puesto que resuelve la lista de espera de estos pacientes y lo más importante es que se genera una triada, es decir el paciente, el profesional local, más el especialista interactúan y el paciente realiza además sus consultas, consiguiendo la retroalimentación del propio especialista. Así se mantienen en control, ya que en el caso de patologías cardiovasculares, generalmente se tratan pacientes que no egresen rápidamente y deben mantenerse en control por periodos promedios de un año” aseguró Obando.
Gracias a todo este trabajo, el Hospital de Puerto Aysén fortalece su servicio de urgencias para recibir a los usuarios con patologías cardiovasculares que requieran sus exámenes, trabajo que se reforzará gracias a la recepción de un segundo equipo electrocardiógrafo, el que viene apoyar también al Programa Salud Cardiovascular, proyecto ejecutado por referentes de salud digital de la región, el que permite respuestas a los pacientes en menos de 10 minutos.