Menú Principal
30 de Agosto de 2024

Hospital de Tiltil implementa nuevo Servicio de Urgencia a través de Telemedicina

Desde este mes de junio, el Hospital Comunitario de Tiltil, perteneciente a la red del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN), está brindando su apoyo al Servicio de Urgencia Rural (SUR) de la localidad de Huertos Familiares, a través de la implementación de atención de urgencias con telemedicina, iniciativa implementada junto a Salud Digital del Ministerio de Salud.

La estrategia, que tiene como objetivo utilizar la tecnología para mejorar la eficiencia y eficacia del cuidado médico, ha permitido realizar más de 300 atenciones remotas hasta la fecha, logrando que con este esfuerzo conjunto se mejore el acceso a la salud de las personas de esta localidad, fortaleciendo de paso a la Red Metropolitana Norte de Salud.

“La telemedicina en los servicios de urgencias representa una herramienta clave para mejorar la calidad de la atención médica al permitir evaluaciones remotas, rápidas y precisas, reduciendo los tiempos de espera”, detalló sobre la estrategia Eduardo Fernández, Coordinador de la Red de Urgencias del SSMN.

Con la implementación de Tele-Urgencias, se establece un flujo de atención claro y eficiente entre el hospital y el servicio rural. Este sistema incluye la atención temprana y el manejo inicial de pacientes con patologías de baja y moderada complejidad, asegurando el traslado oportuno de casos de alta complejidad al Hospital San José o al HCTT según corresponda.

El enfoque del servicio se centra en la identificación precisa de patologías de baja complejidad mediante criterios específicos, proporcionando orientación detallada sobre el uso de medicamentos, incluyendo dosis y frecuencia, y destacando los signos de alarma que indicarían la necesidad de reconsulta o derivación a instalaciones más avanzadas. Los pacientes de baja complejidad, categorizados por enfermeras o TENS del Servicio de Urgencia, reciben atención médica general para problemas crónicos o agudos urgentes que pueden resolverse en el nivel primario.

Este nuevo sistema busca no solo mejorar la calidad de la atención médica en la zona, sino también resolver eficientemente las dudas del personal de salud en la atención presencial, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante situaciones de urgencia.