Menú Principal
26 de Mayo de 2023

Receta Electrónica y Telefarmacia de MINSAL benefician a usuarios PRAIS del Servicio de Salud Metropolitano Norte

Desde principios de este año, equipos del Departamento de Salud Digital, la  División de Políticas Públicas (DIPOL) y el Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN), trabajan para contribuir en el acceso oportuno de sus medicamentos a los pacientes del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos, quienes desde abril comenzaron a beneficiarse con el uso de la Receta Electrónica del MINSAL y la Telefarmacia de Salud Digital.

Desde la pandemia algunos de los usuarios PRAIS del SSMN (que agrupa a las comunas de Independencia, Recoleta, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Colina, Lampa y Tiltil) han sido atendidos por el psiquiatra de su red a través de telemedicina. Como toda atención médica, ésta puede desembocar en la prescripción de ciertos medicamentos. Sin embargo, existen algunos de ellos que, para ser dispensados por las unidades de farmacia de la red requieren de una receta física, la cual se retiene en el recinto. Se trata de los denominados “medicamentos sujetos a control legal”.

Para acceder a estos fármacos, los beneficiarios PRAIS debían dirigirse al Servicio de Salud Metropolitano Norte, retirar la receta física y luego trasladarse nuevamente a su respectivo centro de salud para retirar su medicamento.   Precisamente para solucionar esto,  las unidades de Farmacia, y PRAIS del SSMN, tomaron contacto con la DIPOL y Salud Digital del MINSAL.

En esta primera etapa, el modelo de receta electrónica del MINSAL, desarrollado por la DIPOL, se apega al modelo de farmacia comunitaria, las cuales cuentan obligatoriamente por ley con un profesional Químico Farmacéutico, quien debe dispensar los medicamentos sujetos a control legal, lo que complicaba el uso en comunas donde solo hay un Químico Farmacéutico.

“Para resolver esta brecha se dispuso de la Telefarmacia como una solución, para que el farmacéutico comunal se conecte de manera sincrónica con los centros de salud que no cuentan con este profesional y así poder validar la dispensación de estos medicamentos y poder otorgar además, de manera telemática, educación farmacéutica, en caso de ser necesaria”, señala Daniel Amigo, Químico Farmacéutico del Departamento de Salud Digital.

La Coordinadora PRAIS en el Servicio de Salud Metropolitano Norte, psicóloga Carolina Rojas, es parte de los equipos que ha trabajado en esta tarea y destaca que “este proyecto ha sido muy significativo para nosotros, desde distintos puntos de vista, pero por sobre todo por el impacto que estamos seguros tiene en los usuarios y usuarias de PRAIS SSMN, especialmente, aquellos que ya utilizan la telemedicina para sus controles de salud mental”.

Un trabajo que, gracias a las tecnologías de la información, evita los traslados innecesarios de las personas, permitiéndoles ahorrar tiempo y dinero, acceder a especialistas Químicos Farmacéuticos, pero por sobre todo dándoles a ellos la posibilidad de seguir con sus tratamientos de salud mental de manera normal, algo que comenzó a materializarse con la primera beneficiaria de esta estrategia, en abril de 2023.

“El trabajo conjunto que esto ha implicado entre distintos funcionarios y equipos de trabajo, tanto de nuestro servicio, como del Misterio de Salud, ha sido una alianza tremendamente enriquecedora que nos ha permitido aprender de cada uno y reavivar la convicción de que, aún en un sistema rígido como el nuestro, con voluntad, trabajo y compromiso, los cambios y la innovación, son posibles” puntualizó Carolina Rojas desde el SSMN.