Salud Digital conmemora Día Mundial para la Prevención del Suicidio haciendo un llamado al uso responsable del Fono *4141
Este 10 de septiembre el Departamento de Salud Digital, se suma a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y al Ministerio de Salud, haciendo un llamado a conversar sobre la salud mental de las personas, evitar las estigmatizaciones y fomentar una cultura de apoyo y comprensión. Además sus profesionales fomentaron el adecuado uso del Fono *4141.
“Las consecuencias de un solo suicidio son devastadoras y duraderas, afectando no solo a las personas, sino a las comunidades y la sociedad en general” afirmó el Director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa, quien además hizo un llamado a tomar medidas concretas y coordinadas a los diversos actores de la sociedad para abordar esta problemática, que causa la muerte de casi 100.000 personas al año en las Américas.
En ese sentido la Ministerio de Salud (S) Andrea Albagli señaló que “al conversar de salud mental podemos derribar barreras, generar conciencia y salvar vidas. Si conoces a alguien que está pasando por un momento difícil, dedícale el tiempo necesario para tener una conversación genuina y escúchale sin juzgar. Y si tú estás pasando por un momento difícil recuerda que puedes tener orientación y acompañamiento en nuestra Línea de Prevención del Suicidio *4141. Conversar nos cuida”.
La Línea *4141 fue creada en enero de 2023 por el Ministerio de Salud, como parte de la iniciativa de Gobierno “Construyendo Salud Mental” y funciona a través del Departamento de Salud Digital, cuyos equipos conmemoraron hoy esta fecha.
“Se trata de un servicio telefónico, gratuito y confidencial, que es atendido por un grupo de psicólogos y psicólogas especializados y capacitados para la atención en crisis, quienes realizan turnos para entregar su ayuda, de manera continua, las 24 horas del día y los 365 días del año. Así que este 10 de septiembre hacemos el llamado a utilizar responsablemente este recurso valioso para que esté efectivamente disponible para las personas que realmente lo necesiten” indicó la jefa de Salud Digital, Dra. María José Letelier.
El *4141, busca fortalecer además el componente de “sistema de ayuda en crisis” del Plan Nacional de Prevención del Suicidio y cuenta con el apoyo de los profesionales de la estrategia Saludablemente de Salud Digital, que están preparados para realizar una primera ayuda psicológica, cuando es requerido, en horario de 8:30 a 20:30 horas, de lunes a viernes.
Ginesta Eguiluz, coordinadora de las estrategias telefónicas de Salud Digital también puso el foco en el buen uso de la línea, pidiendo “evitar las pitanzas o llamadas que no correspondan a este servicio para que la línea esté disponible para las personas que realmente lo necesitan. Si los psicólogos de la Línea *4141 se encuentran ocupados, la recomendación es volver a llamar en unos minutos más. Además, las personas pueden llamar a Saludablemente o ingresar a portalsaluddigital.minsal.cl para que podamos comunicarnos con ellos a la brevedad y nadie se quedé sin este servicio tan necesario y que realmente salva vidas”.
Con un año y ocho meses de funcionamiento, la Línea de Prevención del Suicidio del Ministerio de Salud ha conseguido responder más de 68.064 casos que han sido atendidas por sus profesionales.