Salud Digital, Hospital El Pino y Servicio de Salud Metropolitano Sur implementan estrategia de telemedicina para reducir listas de espera en dermatología
Este lunes 11 de noviembre y a través de la nueva Sala de Salud Digital del Hospital El Pino, ya fueron atendidos los primeros pacientes que estaban en lista de espera de la especialidad de dermatología. Un hito que se concretó mediante un modelo que integra las tecnologías de la información, la oferta de especialistas proporcionada por Hospital Digital y la experiencia del equipo clínico del Hospital El Pino en esta área.
La matrona Nora Gálvez, directora del Centro de Resolución de Salud(CRS) del Hospital El Pino, ubicado en la comuna de San Bernardo, señala que tras la pandemia las listas de espera aumentaron en un 400% aumentando de 100 a 186 días los días de espera por una atención de especialidad, a pesar de los esfuerzos de los equipos clínicos por resolver estos problemas de forma más rápida. Gálvez agrega que este tipo de iniciativas colaborativas “nos permiten reducir los tiempos de espera, tener una respuesta en 5 días, y además ofrecerles nuestro arsenal farmacológico a estos pacientes para la resolución de sus problemas. Estamos muy felices de la respuesta de los pacientes, ellos han dado una muy cálida recepción a este modelo, dado que son pacientes que han estado por larga data esperando atención dermatológica y esta es una atención resolutiva”.
La estrategia de dermatología de Salud Digital, es una herramienta de telemedicina asincrónica que desde su implementación en 2019, ha resuelto (al 30 de octubre de 2024) cerca de 270 mil interconsultas a personas que se atienden en centros de atención primaria de todo el país. Hoy el equipo de “teledermatólogos” de Hospital Digital comienza una nueva etapa, ya que gracias a este trabajo colaborativo, los pacientes del Hospital El Pino, son las primeras personas en acceder a estas atenciones desde la atención secundaria.
El director de la estrategia de dermatología de Salud Digital, Dr. José Luis Gatica agrega que “comenzar a resolver las listas de espera en el nivel secundario es un hito crucial para nuestro equipo. La labor diaria de cada uno de nuestros especialistas contribuye significativamente a la solución de un problema público: la reducción de las prolongadas listas de espera en dermatología, aliviando al estrés y la ansiedad de las personas que llevan mucho tiempo esperando. Con la ayuda de Hospital Digital, ahora podemos ofrecer a estos pacientes atención más oportuna, manteniendo la calidad y continuidad del cuidado”.
Por su parte, el Dr. Héctor Fuenzalida, jefe de la Unidad de dermatología del Hospital El Pino, centro formador de estos especialistas, destaca que con este modelo las personas tendrán una respuesta casi inmediata para que empiecen sus tratamientos o inicien sus procesos quirúrgicos. “De esta manera vamos limpiando esta lista de espera que molesta en número pero que sobre todo impacta a las personas y a sus familias sobre todo cuando hay patologías no resueltas” señala el Dr. Fuenzalida quien además agrega que los pacientes “pueden tener toda las garantías que se resguardan todos los procesos de calidad, de cercanía con el paciente, ya que se trabajaron todos los estándares tanto para el trabajo con telemedicina como para la parte presencial que se realiza en este modelo”.
Trabajo coordinado entre instituciones, con las personas en el centro
Para concretar este modelo de salud digital, fue necesario un trabajo coordinado y articulado entre el Servicio de Salud Metropolitano Sur, el Hospital El Pino y el equipo de dermatología de Hospital Digital. Un modelo de telemedicina que comienza con el contacto inicial con el paciente y continúa con la entrega de indicaciones y/o medicamentos o el inicio de proceso terapéutico, si es necesario. Además, posee un importante componente educacional (para los médicos de Atención Primaria) e incluye todas las derivaciones necesarias para que las personas resuelvan su problema de salud.
“El Hospital El Pino se ha caracterizado por la innovación en salud centrada en la persona y desde la dirección del hospital y del CRS siempre están apoyando y potenciando iniciativas que ponen la salud más cerca de las personas. Dermatología es una especialidad que cuenta con vasta experiencia en telemedicina, además está el Dr. Fuenzalida que es pionero en este tema en Chile, por lo que se encontraron todas las condiciones para generar una estrategia que creemos, tendrá éxito” señaló Ricardo Ahumada jefe de la Unidad de Planificación Sanitaria y Estrategias Digitales del Departamento de Gestión de Redes del Servicio de Salud Metropolitano Norte.
En esa misma línea el Director del Hospital El Pino, Dr. Edgardo Villavicencio destacó no solo la inauguración de este estrategia de dermatología, sino también el estreno de la nueva sala de Salud Digital implementada en el recinto de San Bernardo. “Nuestros equipos tienen las ganas, creen en estos modelos y están muy comprometidos con el trabajo diario. Hoy en día se nos ha puesto encima de la mesa el problema de las listas de espera y nos vamos a adaptar de una u otra manera a lograr la resolución de todos estos casos en el menor tiempo posible a través de profesionales de excelencia, con un grado de experticia bastante alto en lo que es la atención telemática”.
Finalmente Eva Guzmán, jefa de la Unidad Hospital Digital del Departamento de Salud Digital destacó el trabajo coordinado de la red asistencial y precisó que “continuamos avanzando con la instrucción de nuestras autoridades en apoyar a los establecimientos del nivel secundario en la disminución y resolución de las listas de esperas. Esta vez a través de la implementación de teledermatología que beneficia directamente a las personas de las comunas del sector sur de Santiago. Destacar que ya hemos implementado este modelo de atención en 7 establecimientos de la red asistencial en las especialidades de endocrinología, dermatología, traumatología, dermatología y otorrinolaringología. Esperamos seguir avanzando y consolidando este modelo de atención el cual no tenemos duda que contribuye a disminuir los tiempos de espera y a que las personas puedan tener una atención más oportuna y de calidad”.