Servicio de Salud Araucanía Sur realizó jornada de intercambio de experiencias en torno a la estrategia de TeleSalud
A través de presentaciones y trabajos grupales, los profesionales de Atención primaria de diferentes establecimientos compartieron sus aprendizajes y desafíos en torno a esta herramienta de gestión remota de la demanda impulsada por MINSAL.
El Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS) realizó esta jornada de intercambio de experiencias sobre esta estrategia del Ministerio de Salud, la que busca optimizar la gestión de la demanda en los centros de salud. Una estrategia permite a los usuarios solicitar atención médica de forma remota, evitando largas filas para obtener una hora.
Así lo explicó el Dr. Jaime Neira, médico referente de TeleSalud en el Departamento de Atención Primaria del SSAS, señalando que, “la ciudadanía puede realizar solicitudes a sus establecimientos de salud a través de una plataforma web. Los usuarios generan su solicitud, y el equipo del establecimiento donde se atienden revisa esa solicitud y asigna una hora de atención, dependiendo del tipo de solicitud y de la prioridad sanitaria que tenga”.
Durante la jornada, participaron diversos profesionales de la salud, entre ellos médicos, enfermeras, nutricionistas, psicólogos y trabajadores sociales, quienes compartieron sus aprendizajes sobre la implementación de la estrategia en la atención de los pacientes. “Estamos generando mejoras en la gestión de la demanda de la ciudadanía, aprendiendo de lo que otros equipos han implementado con éxito”, agregó el Dr. Neira, destacando que esta iniciativa no solo mejora la eficiencia, sino también la relación entre los centros de salud y la comunidad.
Algunos de los centros de salud que ya llevan un tiempo implementando esta estrategia, como el Consultorio Miraflores de Temuco, el Hospital de Carahue y el DSM de la misma comuna han visto avances significativos. Sin embargo, otras ciudades, como Loncoche, se encuentran en una etapa inicial en el uso de la plataforma, mientras que comunas como Vilcún y Freire se preparan para implementar TeleSalud durante el 2025.
Cabe destacar que la estrategia de TeleSalud no solo facilita el acceso a la atención médica, sino que también permite una mejor organización de las solicitudes, priorizando las urgencias. “Con esta plataforma no es necesario ir a pedir una hora a las 5, 6 o 7 de la mañana”, resaltó el Dr. Neira, enfatizando que los usuarios pueden hacer su solicitud desde cualquier dispositivo con acceso a internet y esperar una respuesta sobre la asignación de horas.
La jornada concluyó con el compromiso de seguir avanzando en la implementación de la estrategia en más comunas, adaptándose a las necesidades de cada localidad y trabajando en conjunto con los equipos locales para mejorar la atención de los pacientes de la provincia de Cautín.