Universidad de Chile y Ministerio de Salud lanzan tecnología para detección temprana de cáncer de mama
Salud Digital del Minsal, las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Medicina de la U. de Chile en conjunto con el MIT (Massachussets Institute of Technology), presentaron MIRAI, un modelo predictivo basado en inteligencia artificial para detección precoz de cáncer de mama en Chile. El lanzamiento cierra el mes de la concientización sobre esta enfermedad, con miras a mejorar el diagnóstico y reducir la mortalidad entre las mujeres de nuestro país.
La detección temprana del cáncer de mama es crucial para mejorar las tasas de supervivencia y reducir su mortalidad. Se trata del cáncer más frecuente y letal entre las mujeres de Chile, generando 18,2 decesos por cada 100.000 habitantes. El desarrollo de los programas de tamizaje, como los de mamografía, desempeñan un papel fundamental en la identificación de este cáncer en una etapa temprana y más tratable.
Para ello el Ministerio de Salud, a través del plan nacional del cáncer incorporó 32 mamógrafos, los que a su vez fueron vinculados a la célula de mamografía de Salud Digital, cuyos profesionales, mediante el uso de TICs, se convierte en una de las estrategias pioneras en la entrega de prestaciones de apoyo diagnóstico a distancia del sistema público.
Es en ese contexto en el que se aplicará MIRAI (futuro en japonés) un modelo validado internacionalmente y que será calibrado a la población chilena y cuya aplicación en nuestro país se origina tras un convenio del año 2022 entre la U. de Chile y el MIT.
MIRAI mejora el diagnóstico y optimiza el trabajo clínico ya que “también considera el aspecto predictivo y de medicina personalizada que es a lo que este proyecto apunta”, detalló Diego Kauer, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la U. de Chile, del Magíster en Ciencia de Datos de la FCFM y tesista de este proyecto. “Aquí los datos son lo más importante, porque sin ellos no tendríamos nada. Dentro de las grandes ventajas que Salud Digital tiene está la cantidad de datos que producen y almacenan”, precisó Kauer.
En esa misma línea Ignacio Fuentes, director de Jameel Clinic for Machine Learning in Health del MIT indicó que “mientras existan posibilidades de crear tecnologías que puedan ayudar a esas mujeres, tenemos que desarrollarlas es por eso que esta colaboración con Salud Digital puede hacer una gran diferencia. Tiene la ventaja que alcanza a un espacio geográfico muy interesante, ya que considera a diferentes poblaciones”.
La Dra. Bernardita Aguirre, radióloga y directora de la célula de mamografía de Salud Digital destacó que “la incorporación de inteligencia artificial es un salto cualitativo que va a tener enormes implicancias en nuestro trabajo. Tenemos la posibilidad de tener un apoyo sistemático y demostrado, tanto en la detección oportuna en mujeres que serán seleccionadas, de acuerdo al riesgo de que tengan cáncer de mama en ese momento o que puedan desarrollarlo en su seguimiento”.
El profesor de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Dr. Arnaldo Marín añade que MIRAI “ofrece una ventaja para poder detectar el cáncer de mama en forma más precoz, separando en poblaciones de riesgo y haciendo un screening más personalizado. Esto es lo que esperamos seguir desarrollando como proyecto en el futuro”.
Las virtudes del trabajo colaborativo
Los profesionales de todas las instituciones involucradas destacaron las ventajas de este trabajo en conjunto. Rodrigo Díaz Jefe (s) del Departamento de Salud Digital del Ministerio de Salud señaló que “nuestra base de datos se compone de más de 509.000 informes de mamografías realizadas a más de 380 mil mujeres, inscritas en 60 establecimientos de Atención Primaria, pertenecientes a 27 de los 29 Servicios de Salud del país. Esta información ya está disponible para MIRAI, por lo que agradezco el trabajo, tanto de nuestros profesionales de la célula de mamografía como el de los equipos de la Universidad de Chile, ya que nos permite ofrecer soluciones de salud más oportunas a mujeres de todo el país”
Susana Mondschein, directora del Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Chile manifestó que este convenio entre la casa de estudios y el MINSAL “es muy importante, porque permite la colaboración con uno de los grupos más prestigiosos del mundo (MIT) en la aplicación de ciencia de datos a avances en salud; tanto en análisis de riesgo y detección de enfermedades como en su tratamiento, en particular del cáncer de mama”.
En esa misma línea la vicedecana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile Marcela Munizaga señaló que “proyectos como este muestran cómo la colaboración nos puede llevar a alcanzar otro nivel. Cuando instituciones prestigiosas, eficientes y rigurosas en lo que hacen trabajan juntas logran resultados que pueden tener un impacto significativo”.
Finalmente, el Dr. Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina destacó que esta no es la primera colaboración de la Universidad de Chile con el MINSAL, recordando los trabajos en pandemia, la prevención del virus respiratorio sincicial que consiguió que Chile no tuviera niños fallecidos por esta causa en 2024 y ahora MIRAI. “El factor denominador común de estos tres ejemplos ha sido la participación de nuestro Ministerio de Salud. Esto llega para quedarse, ya que son muchos los desafíos que se pueden ir incorporando en esta línea de trabajo. Sabemos que cuando trabajamos juntos, de manera transdisciplinar, el resultado es muchísimo mejor” indicó el Dr. Torres.