Usuarios de zonas rurales de Loncoche ya cuentan con estrategia TeleSalud del Ministerio de Salud
La Posta La Paz, de esta comuna de la provincia de Cautín, ubicada a 80 kilómetros al sur de Temuco, da un paso significativo hacia la modernización de la atención de salud en áreas rurales, garantizando un acceso más equitativo y eficiente a toda su comunidad usuaria.
En un esfuerzo conjunto entre el Hospital Familiar y Comunitario de Loncoche, el Departamento de Salud Municipal y el Servicio de Salud Araucanía Sur, se habilitó la estrategia de TeleSalud para el acceso a prestaciones de salud en la Posta de la comuna. Esta plataforma Minsal permite a los usuarios solicitar horas atención de consultas con médicos, enfermeras, matronas, nutricionistas, psicólogos, kinesiólogos y solicitud de recetas de forma remota, sin necesidad de desplazarse desde sus hogares.
La estrategia de TeleSalud busca reducir las barreras geográficas que dificultan el acceso a la atención médica en sectores rurales para la solicitud de exámenes; por ello se espera que beneficie a cientos de usuarios en la comuna. Daniela Bravo, kinesióloga y coordinadora de la Posta La Paz, comentó que “el sistema ya ha comenzado a recibir solicitudes, y los profesionales de salud priorizan las atenciones más urgentes, asegurando una respuesta y atención oportuna”.
Cristian Turra Pino, director del Departamento de Salud Municipal de Loncoche, invitó a la comunidad a utilizar la plataforma de TeleSalud. “Los usuarios podrán hacer su solicitud de hora en el Hospital de Loncoche, la Posta de La Paz, Posta de Pulmahue y Cesfam Huiscapi. Estamos disponibles para responder a sus inquietudes y confiamos en que esta nueva estrategia reducirá los tiempos de espera y mejorará la atención para cada usuario”.
Beneficios de la estrategia
Dentro de los principales beneficios de la estrategia, destaca la disminución de los largos desplazamientos que realizan diariamente usuarios y usuarias para solicitar una hora de atención. Paola Oyarzún Poblete, jefa del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), destacó la importancia de esta oportunidad. “Le hacemos un llamado a la comunidad para que pueda acceder a la plataforma Telesalud y solicitar horas de consulta a través de este sistema que es moderno, que lo pueden hacer a través del teléfono y que va a permitir que las personas no tengan que desplazarse desde sus casas a los establecimientos para solicitar sus consultas o controles”.
En esta misma línea, el director (s) del Hospital de Loncoche, José Antonio Caniumil, subrayó que disminuye los gastos de bolsillo y facilita el acceso de atención. Además, destacó el trabajo conjunto entre los equipos de salud. “Estamos bastante contentos porque ha sido una estrategia que hemos trabajado durante todo el año, para entregar otra herramienta disponible a cada uno de los usuarios de la comuna, tanto en zonas urbanas como rurales”.
Trabajo colaborativo en red
Sobre este trabajo, Jaime Neira Rozas, médico del Subdepartamento de Gestión Territorial del SSAS, explicó que, para habilitar esta estrategia en Loncoche, los equipos conocieron las experiencias de los dispositivos de atención que ya llevan un tiempo de funcionamiento en la red asistencial, en las comunas de Carahue, Perquenco y Consultorio Miraflores en Temuco.
A la vez agregó que la plataforma permite acceder a una gran variedad de opciones para ajustarse al requerimiento del usuario. “Hay opciones de solicitudes que tienen que ver con solicitud de exámenes, revisión de exámenes, controles con despacho de fármacos, revisión de recetas, que no necesitan que la persona tenga que acudir físicamente al establecimiento”.
Este esfuerzo conjunto entre los equipos de salud, el hospital y la comunidad, refleja el compromiso donde la tecnología y la salud mejoran la calidad de vida de cada usuario y usuaria, sin importar la distancia.