Menú Principal
7 de Junio de 2022

Alianza entre Hospital Digital y PRAIS en Aysén ayudará a reducir las listas de espera en diversas especialidades

Luego de una jornada de capacitación  y diversas reuniones de coordinación entre los equipos de profesionales del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos PRAIS y de la Estrategia Hospital Digital, las referentes de este trabajo en conjunto, Prisilia Yagode y Yenny Obando respectivamente, dieron a conocer detalles de la iniciativa que ya beneficia a estas usuarias y usuarios en toda la extensa región de Aysén.

Desde ahora quienes sean parte de PRAIS tienen acceso a diversas horas de atención médica con especialistas escasos y en temas de gran sensibilidad, sobre todo porque en muchos de los casos según comentan, llevan años a la espera de una atención. “Estamos contentos de poder colaborar a través del hospital digital para resolver problemas de salud en 4 especialidades; vamos a comenzar con: dermatología, nefrología, geriatría y diabetes. Así ayudaremos a los usuarios PRAIS a resolver problemas de salud que se vienen arrastrando desde hace bastante tiempo entregando una solución concreta a usuarios que están muy alejados de la capital regional como las personas que viven en Cochrane, Tortel y Villa O’Higgins, por ejemplo” resalta Yenny Obando, referente de la estrategia Hospital Digital.

Por su parte, Prisilia Yagode González, referente del Programa PRAIS del Servicio de Salud Aysén no ocultó su satisfacción por las mejoras en la atención y diagnóstico de las y los usuarios, muchos de los cuales corresponden a adultos mayores. “Realmente estamos muy felices ya que esta alianza estratégica con Hospital Digital nos permitirá atender a nuestros usuarios, limpiando nuestra lista de espera en especialidades bien sentidas y eso nos da esperanza, sobre todo porque  se trata de nuestros usuarios de primera generación, quienes hoy día son adultos mayores quienes necesitan otro tipo de profesionales”, concluyó.

Finalmente la Dra. María José Letelier, Jefa del Departamento de Salud Digital señala que estas alianzas han sido muy exitosas ya que “la salud digital y las tecnologías, hoy día nos permiten por una parte evitar desplazamientos innecesarios, favoreciendo sobre todo a pacientes -más aún en regiones como Aysén- así como también a los equipos de salud los que pueden dar soluciones concretas a sus pacientes. Esto permite además que nuestra red entregue mayor equidad en los accesos a las atenciones de especialistas que son de difícil acceso. Por ejemplo, a las personas mayores de PRAIS, les ofrecemos atenciones más oportunas a través de la célula de geriatría, especialidad donde sólo existen doce profesionales trabajando en el sistema público sanitario de todo el país”.