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Integraciones y Estandarizaciones

Los sistemas que se han creado en el Departamento de Salud Digital y que se han descrito previamente, han demostrado solventar diferentes necesidades, permitiendo paralelamente la continuidad del flujo de información con otros servicios y estructuras centrales consiguiendo consolidar las islas de información mediante la estandarización de esta información que permite el flujo de información en diferentes puntos.

1.1       Integraciones

Para dar soporte a los sistemas del DSD, se ha implementado un mecanismo de estandarización e integración de información de manera corporativa, transversal y longitudinal en el tiempo. Todo para permitir la continuidad de la asistencia centrada en el paciente, permitiendo poder contar con trazabilidad sanitaria de los usuarios. Para lograr este objetivo el DSD ha definido realizar este proceso con el estándar internacional HL7® FHIR®©, (Fast Healthcare Interoperability Resource) a través de un servidor SMILE.

HL7® FHIR®© es un estándar diseñado para el intercambio de datos en salud, que es simple de diseñar y de implementar, favoreciendo desarrollo de los sistemas por parte del medio para poder intercambiar la información. El estándar describe formatos y elementos de datos (conocidos como “recursos”) y una interfaz de programación de aplicaciones (API) para el intercambio de registros médicos electrónicos (EHR). El estándar fue creado por la organización especializada Health Level Seven International (HL7®).

Cabe destacar que tener un servidor SMILE, basado en estándar FHIR, permite realizar la gestión de identidades y vinculación según diferentes parámetros.

Al finalizar febrero de 2022, la solución quedará instalada y configurada con todos los componentes que esta presenta, iniciando su uso con los casos de vacunas e integraciones de imagenología entre RIS y PACS.

 

1.2       Estandarización

La estandarización de los datos permite intercambiar y disponibilizar información clínica de manera oportuna y entendible tanto para los sistemas de información, así como también para los análisis de información de manera de planificar, implementar y medir el impacto de los programas y políticas públicas en la población.

El trabajo de estandarización de la información es de largo alcance y es necesario contar con un servidor terminológico el que tiene como objetivo que los datos clínicos únicamente se almacenen cuando el Servidor de Terminología los traduzca al vocabulario estándar elegido (CIE 10, SNOMED, etcétera).

El servidor de terminología maneja varios dominios clínicos como:

-Hallazgos clínicos: comprende diagnósticos, signos, síntomas, problemas de salud, motivos de consulta, diagnósticos de internación, etcétera.

-Prestaciones: comprende Procedimientos quirúrgicos, exámenes de laboratorio, estudios de diagnóstico por imágenes, practicas menores ambulatorias, etcétera.

-Insumos: comprendido por aquellos biomédicos (farmacológicos y no farmacológicos, así como los descartables) y los insumos no biomédicos. En este grupo se listan también -por ejemplo- dispositivos médicos o material referente a la atención de salud.

-Antecedentes familiares: datos referentes a los antecedentes familiares de los pacientes.

-Misceláneos: aquí se agrupa la información referente -por ejemplo- a codificación de documentos clínicos, o a grupos especiales de datos, como información referente a la vivienda o el trabajo. Se listan también especialidades médicas, o Servicios de Salud.

El Departamento de Salud Digital ha iniciado además el proceso de estandarización de los diagnósticos de salud. Esto, a través del estándar internacional Snomed, el que permite disponibilizar servicios -por medio del Hospital Italiano de Buenos Aires donde disponen de un servidor terminológico-.

También ofrece otras funcionalidades como la auto codificación exitosa de términos, el modelado de nuevos términos, el envío de un código de conocimiento, la creación de grupos de términos para fines específicos y el mapeo de nuevas clasificaciones al servidor terminológico, por ejemplo.

Todas estas funcionalidades están siendo utilizadas a la fecha por los Servicios de Salud a través del mantenimiento normativo firmado en el mes de diciembre de 2021. De esta forma, los registros clínicos deben -mediante un calendario de implementación que se realizará en el transcurso del año 2022- implementar el estándar. Al finalizar este período todos los campos de diagnósticos que existen estarán en el flujo asistencial de los registros clínicos.