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Telemedicina Sincrónica

A través de la Unidad Hospital Digital (HD), el Departamento de Salud Digital entrega soluciones de telemedicina a los 29 Servicios de Salud del país. En el caso de la telemedicina sincrónica, ésta se entrega para dar soporte a profesionales de los Servicios de Salud, Atención Primaria u Hospitales de la red pública, que requieren apoyo inmediato con el diagnóstico, tratamiento y/o atención de pacientes en medicina general, diferentes especialidades médicas y prestaciones de salud mental.

          1.1-Medicina General: Se lleva a cabo cuando un paciente es atendido por un profesional de la salud de atención primaria, no médico (mayoritariamente TENS) en espacios como Postas Rurales, Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), Residencias Sanitarias y seguimiento de pacientes COVID. Si este profesional presenta dudas respecto del caso, puede plantearlas a un médico general de la Unidad Hospital Digital, quien se conecta en directo, mediante videollamada, para entregar lineamientos de tratamiento  diagnóstico e incluso derivar a otro especialista de HD.

          1.2-Especialidades Médicas: Se lleva a cabo cuando los equipos clínicos de los establecimientos públicos solicitan  la atención por parte de un especialista de Hospital Digital, quienes de acuerdo a cada caso pueden responder directo a la persona o a los profesionales clínicos.

Está disponible para las especialidades de medicina interna, otorrinolaringología, urología, ginecología, dermatología y enfermedades metabólicas, las que surgen como apoyo a la Resolución de lista de espera NO GES.

Además el Departamento de Salud Digital disponibiliza a equipos multidisciplinarios a través de Telecomités en las especialidades de oncología, diabetes y Unidad de Paciente Crítico.

            1.3- Salud Mental: Es la única vía de atención directa que Salud Digital ofrece a la comunidad a través del Programa Saludablemente, de la Línea de Prevención del Suicidio y de Salud Mental para funcionarios de salud. También se entregan prestaciones psiquiátricas, las que se realizan entre profesionales de Salud Digital y de los Servicios de Salud según las necesidades de la población de estas instituciones.

                     1.3.1 Saludablemente: Primera ayuda psicológica, disponible para todo público. Se accede a través del Fono Salud Responde (600 360 77 77,  opción 2) de lunes a viernes  de 08:30 a 20:30. También se ofrecen atenciones que pueden ser agendadas (aquí) y por videollamada, pero este servicio se encuentra actualmente en mantención.

                     1.3.2 Salud Mental Remota para las y los funcionarios de salud: Entrega atenciones psicológicas a través de videollamadas  o vía  telefónica (22 380 02 58, opción 1) de lunes a viernes de 08:30 a 20:00 horas.

                   1.3.3 Línea Prevención Suicidio: Atenciones con psicólogos especializados en la materia. Disponible para todo público, de lunes a domingo, las 24 horas del día, llamando al *4141. También se ofrece este Servicio a personas sordas a través de agendamiento de horas por Salud Responde.

                   1.3.4 Psiquiatría: Atenciones con especialistas, a través de videollamadas, según petición de Servicios de Salud y de acuerdo a definición en conjunto con la División de Gestión de la Red Asistencial, DIGERA.