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Historia y Desafíos Futuros

Historia

En el año 2018 se crea el Departamento Hospital Digital dependiente del ministro de Salud, en ese entonces el Dr. Emilio Santelices. Los objetivos declarados en la Resolución Exenta Nº 347 del 21 de febrero del 2019, señalan que este organismo será “el encargado de diseñar, construir, poner en marcha y operar soluciones de medicina digital que permitan asegurar un acceso oportuno y de calidad en atenciones de salud, aumentar las coberturas horarias de atención, contribuir a la reducción de listas de espera y entregar mayor resolutividad a los centros de atención primaria del país”.

Luego, la Resolución Exenta Nº 595 del 2 de julio 2019, modifica la anterior y el Hospital Digital se transforma en el Departamento de Salud Digital dependiente de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, de manera de favorecer precisamente su integración con las redes. El objetivo principal para el Departamento quedó planteado en ese documento, el que indica que se busca “mediante las estrategias, basadas en el Modelo de Atención Integrada de Salud Familiar y Comunitaria, en el contexto de las Redes Integradas de Servicios de Salud y a través del uso de tecnologías de la información y comunicaciones, facilitar la provisión de servicios de salud a distancia desde el ámbito de la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, considerando a la persona en su contexto sociocultural y a lo largo de su curso de vida, con el propósito de mantener un óptimo estado de salud y la continuidad de cuidados, mejorando así la equidad en el acceso, la oportunidad y calidad de la atención”.

Por su parte, la Secretaría de Redes Asistenciales, a través del Departamento de Salud Digital, contribuye a los objetivos planteados en el Plan de Gobierno 2018-2022 en materia de salud, como por ejemplo la reducción de las listas de espera, el aumento de la resolutividad en Atención Primaria de Salud (APS), la modernización del modelo de atención de salud y el fomento de una cultura de vida saludable.

Por otro lado, las tecnologías en salud buscan disminuir las brechas de horas médicas de especialidad en el país. En Chile, existe evidencia de la concentración de especialistas en las zonas urbanas, principalmente en la Región Metropolitana. De acuerdo a lo señalado por la Comisión Médica Ministerial, en la capital hay 13,5 especialistas por cada 10.000 habitantes, le sigue la región de Magallanes con 10,3 médicos por cada 10.000 habitantes.  Situación que contrasta con la de otras regiones como Tarapacá con 4,8, Atacama y Maule ambas con solo 4,6 médicos por cada 10.000 habitantes (Comisión Médica Asesora Ministerial, 2017). De esta manera, la telemedicina ofrece una alternativa de atención que busca mejorar las coberturas y la oportunidad de atención de especialidades, logrando además evitar traslados innecesarios y aumentando la capacidad resolutiva de la Atención Primaria.

En este sentido, el Departamento de Salud Digital, a través de Hospital Digital, se ha focalizado en cuatro líneas estrategias:

1.Insertarse en las Redes Integrada de Servicios de Salud aportando con el desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas o también de forma complementaria a lo desarrollado localmente.

2.Disponibilizar herramientas tecnológicas para mejorar los procesos de derivación, aumentando la pertinencia.

3.Disponibilizar herramientas tecnológicas y horas de especialistas para aumentar la oferta de servicios de telemedicina.

4.Aumentar la resolutividad en el nivel primario, mediante teleinterconsultas de especialidad.

Desafíos Futuros

La pandemia ha impulsado y demostrado lo importante que es contar con nuevas tecnologías para dar respuestas a las necesidades sanitarias. Se trata de una emergencia que ha permitido poder evaluar la efectividad de estas herramientas, evidenciando cómo ellas pueden apoyar a mejorar la atención de salud de la población. La telemedicina ha significado mejorar el acceso y la oportunidad de atención de salud, disminuir los traslados innecesarios, los tiempos de espera y mejorar la satisfacción de los pacientes. De esta forma, se instala la telemedicina como una alternativa para la atención de salud a la población.

En este sentido, la estrategia de Salud Digital mediante Hospital Digital ha sido exitosa, toda vez que ha permitido apoyar a los Servicios de Salud a mantener la atención de sus pacientes, ayudando a evitar desplazamientos innecesarios, al mismo tiempo que ha puesto a disposición de los Servicios en todo el país, plataformas para el desarrollo de sus propias estrategias de telemedicina sincrónica y asincrónica.

Finalmente, HD también ha disponibilizado para la población estrategias que permiten apoyar necesidades sentidas como la salud mental a través del programa Saludablemente.

Para el año 2022 se está trabajando en las siguientes líneas, a modo de avanzar tanto en la cobertura de prestaciones mediante telemedicina, como en la integración de los sistemas y la gobernanza en Salud Digital:

– Plataforma de acompañamiento de pacientes oncológicos.

– Células de especialidades odontológicas.

– Células de especialidades médicas.

– Célula de Salud Ambiental.

– Implementación de estándar FHIR (Fast Healthcare Interoperability Resources).

– Norma Técnica y Guía Clínica de Telemedicina.

– Incorporación de la Telemedicina a la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes.

– Avanzar en el proceso de integración de las plataformas con las existentes en los Servicios de Salud.

– Avanzar con la estandarización de los diagnósticos en salud.

Pese a todo lo que se ha avanzado, aún quedan importantes desafíos para la consolidación de las estrategias de salud digital en el sistema sanitario de Chile. A continuación, detallamos algunos de éstos:

– La alfabetización digital personas y el desarrollo de competencias profesionales, lo que permite disminuir las desigualdades en salud y llegar oportunamente a toda la población que lo necesita.

– Conocer las necesidades de la Red Asistencial en Salud Digital, para diseño de estrategias en conjunto y la implementación oportuna de las mismas.

– Interoperabilidad e integración de los sistemas, lo que mejora la usabilidad de los sistemas, evita la doble digitación por parte de los usuarios y también ayuda a disminuir los posibles errores de digitación, mejorando el registro de datos.

– Acceso a la tecnología y conectividad uniforme a lo largo y ancho del país, permitiendo que los lugares más aislados del país tengan el mismo acceso a las prestaciones digitales que el que tienen las personas en las ciudades más pobladas.

– Identificación unívoca del paciente, lo que permite tener la certeza que el paciente es quien dice ser y que el profesional también lo es, mejorando la seguridad y calidad de las atenciones.

– Regulación, normativa y gobernanza.