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Normativa y Regulación

Durante el desarrollo de la telemedicina en Chile, se ha avanzado con la regulación de las estrategias digitales, es así como en 2006 se redacta el Libro Azul, que recoge la agenda digital para los siguientes años. Luego de eso se implementan diversas estrategias como la carretera 5D, la estrategia SIDRA, la creación de Salud Responde concebido originalmente como un nuevo “Servicio virtual de salud”, entre otras.

Durante 2013 se redacta el mapa de ruta e-salud 2011-2020, que resulta tras analizar lo que había pasado desde el 2006 a esa fecha, proponiendo nuevos desafíos como una arquitectura especial para salud, telemedicina y proyectos de innovación, entre otros

Posteriormente, en 2017, se publica el Plan Nacional de Telesalud cuyo objetivo era generar las condiciones técnicas, tecnológicas, administrativas, organizacionales y financieras para desarrollar los tres componentes de la Telesalud en los Servicios de Salud para, de esta forma, contribuir a mejorar el acceso y equidad de salud integral en las personas.

Con la creación e instalación del Departamento de Salud Digital en 2019 y la llegada de la pandemia en 2020, se ha avanzado en normar y regular la atención de salud telemática mediante los Ordinarios 2448 de 2020, y 1187 de telemedicina en GES de 2021.

Por otra parte, se desarrolló en conjunto con las divisiones de la Subsecretaría de Redes Asistenciales las Orientaciones Técnicas para el desarrollo e implementación de las atenciones a distancia en 2021. Además, se incluyó en la programación -mediante el Anexo 26- la programación en telemedicina 2021-2022 y la incorporación en los Compromisos de Gestión de los Servicios de Salud 2021-2022.

También se desarrolló un Reglamento de Atenciones a Distancia, que se encuentra para toma de razón por parte de la Contraloría. Adicionalmente se está trabajando en la Norma de Telemedicina que emanará del Reglamento.

Finalmente, se está trabajando en la incorporación de la Salud Digital a la Estrategia Nacional de Salud 2020-2030. El objetivo es buscar el desarrollo de un modelo de atención de Salud Digital sostenible, que aporte al acceso, la atención oportuna y la información a los pacientes en sus contextos territoriales/culturales, de manera articulada, coordinada y que complemente al modelo de atención de salud presencial vigente. ​​