Estructura Organizacional
El Departamento de Salud Digital depende del Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Su jefatura es el vértice estratégico y responsable de las siguientes Unidades que son el núcleo de operaciones del Departamento: Unidad de Estrategias Digitales y Unidad de Hospital Digital y las Unidades de apoyo a la operación que son la Unidad de Estadística y Control de Gestión y la Unidad de Presupuesto y Administración Interna.
1- Unidad de Hospital Digital:
El objetivo de Hospital Digital es consolidar y coordinar la gestión asistencial de acuerdo al modelo de atención del Departamento. Vela por la adecuada formulación de procesos, planificación, ejecución y control de acuerdo al Plan de desarrollo del Departamento. Se encarga de la mejora continua en relación a la articulación y funcionamiento del modelo de atención de salud digital, liderando la definición de la cartera de servicios y gestionando la adecuada implementación y desarrollo en la Red Asistencial. Además, es esta Unidad la que se relaciona directamente con los Servicios de Salud mediante la coordinación de los referentes de salud digital que se encuentran en los 29 Servicios del país. De ella también dependen los Directores y profesionales de las diferentes células implementadas.
2- Unidad de Estrategias Digitales:
Ejerce un rol estratégico y tomador de decisiones que entrega lineamientos, directrices y define políticas de implementación y desarrollo. Lidera la estrategia de Salud Digital de acuerdo al Plan Estratégico del Departamento, a los criterios de calidad clínicos e informáticos, a la normativa relacionada con el almacenamiento, transmisión y tratamiento de datos de las personas en el sector salud. Además, realiza la mantención evolutiva y correctiva de las plataformas siendo contraparte técnica en la compra de las mismas. Para ello, cuenta con el apoyo de una dotación especializada y segmentada en las áreas de Evaluación y Desarrollo de Proyectos e Implementación de Proyectos.
3- Unidad de Estadística y Control de Gestión:
Realiza las acciones necesarias sobre los procesos de control y monitoreo en las actividades que realizan las distintas estrategias. Mediante herramientas TICs levanta los datos, analiza y procesa la información para la toma de decisiones. Monitorea los registros generados del proceso de la atención digital y analiza de forma continua los datos estadísticos para un mejor control del proceso en el que se desarrolla la actividad.
4- Unidad de Presupuesto y Administración Interna:
Tiene a su cargo la gestión administrativa del Departamento, específicamente mediante la preparación de programas relativos a materias presupuestarias, inversiones, abastecimiento, logística y administración de contratos, todo ello relacionado al funcionamiento logístico y de las personas que trabajan en él.
El total de profesionales, que se encuentran presentes en las dependencias centrales del Departamento, asciende a 46 personas. Además, se cuenta con un numero fijo de 29 referentes en los Servicios de Salud, seis implementadores por macro zona y 15 Directores de célula. A esto se le suma un numero variable de especialistas y profesionales de la salud que son contratados por producción considerando el presupuesto y la demanda de prestaciones.