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Atenciones en Emergencia Sanitaria COVID 19

En este componente se reúnen todas las atenciones extraordinarias que brindan los profesionales de la salud de HD en respuesta a emergencias sanitarias como por ejemplo lo ocurrido con la pandemia por Covid-19. En la actualidad aquí se agrupan las atenciones sincrónicas de Telecomité de Unidad de Paciente Crítico, la estrategia NAT-TTA (Notificación de Atención por Telemedicina de apoyo a Testeo Trazabilidad y Aislamiento), el apoyo en orientación en salud mediante el canal telefónico (Salud Responde) y el apoyo a funcionarios de la salud, entre otras.

La estrategia de Atención en Emergencias Sanitarias utiliza el componente sincrónico o asincrónico dependiendo de la necesidad del sistema:

1.1       Teleconsultas de medicina general

A través de sus plataformas, los médicos generales de Hospital Digital realizan teleconsultas para apoyar al personal de salud -de diversas instituciones- en la atención de pacientes y resolver de esa forma cualquier complicación de salud que éstos puedan presentar. Las instituciones conectadas a esta modalidad de atención son:

Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM)

Residencias Sanitarias

Gendarmería

De esa forma, el personal de salud no médico de estas instituciones puede contactar a un médico general del Hospital Digital desde cualquier punto del país para recibir apoyo durante la atención de un paciente. Asimismo, los médicos que prestan servicios en dichos lugares tienen acceso a una plataforma electrónica del Hospital Digital para poder generar teleinterconsultas en 4 especialidades: dermatología, nefrología, diabetes y geriatría.

En el caso de los ELEAM, desde el mes de abril de 2020 se ha estado prestando este apoyo con teleconsultas a los más de 1.000 establecimientos -tanto públicos como privados- de todo el país. De esta manera sus funcionarios también pueden contactar a médicos generales del Hospital Digital para resolver consultas espontáneas por coronavirus entre las personas residentes.

Además, en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), se organizó una agenda para que las Residencias Espejo Transitorias (o RET, creadas para procurar el aislamiento efectivo a personas mayores que resultan contagiadas de COVID-19 al interior de los ELEAM) se conecten con médicos de cuatro especialidades del Hospital Digital. Hasta el momento se han sumado al sistema diez de estas RET.

En el caso específico de Gendarmería, son seis Centros Penitenciarios de distintas regiones del país los que reciben apoyo a través de telemedicina.

1.2       Apoyo a Salud Responde

Otra iniciativa ha sido la incorporación de más de 80 profesionales de salud al Call Center de Salud Responde para reforzar la atención telefónica directa a la ciudadanía, ayudándoles así a despejar dudas relacionadas respecto al COVID-19 u otros temas sanitarios.

1.3       Apoyo Remoto a Personal de Salud

Por otra parte, el Hospital Digital implementó sistemas de atención remota dirigidas a personal de salud, que están enfocados en la atención de pacientes COVID-19 en dos áreas que se han visto impactadas fuertemente por la pandemia.

Una de ellas es el manejo intensivo de pacientes, para lo cual se dispuso –en asociación con la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva- un sistema de videollamadas y posteriormente de Telecomité de Medicina Intensiva, que permite que el personal de salud contacte a médicos, enfermeros o kinesiólogos intensivistas, para recibir orientación a distancia respecto a las atenciones de sus pacientes.

La otra área es la de salud mental, para lo cual se habilitó una línea telefónica y un acceso vía telemedicina –aún en funcionamiento– para entregar asistencia y orientación psicológica a los funcionarios de salud que lo requieran. Esto, considerando los altos niveles de estrés y ansiedad al que han estado sometidos durante la emergencia sanitaria.

1.4       Capacitaciones en Línea

Adicionalmente, en el mes de marzo de 2020, Hospital Digital inició una serie de capacitaciones en línea dirigidas a personal de salud en ámbitos diversos como: Manejo Intensivo de Pacientes COVID, Salud Mental en Contexto de Pandemia, Cuidado de Personas Mayores, Salud de Personas Migrantes, etcétera. Todo con el objeto de reforzar la labor que realizan los equipos tanto de la red pública asistencial como de profesionales de salud del sector privado. Hasta la fecha se han realizado más de 200 sesiones vía plataforma Zoom, las que han sido grabadas y están disponibles en el canal de Hospital Digital en YouTube (www.youtube.com/HospitalDigitalChile).

1.5       Plataforma Telefónica SaludableMente

Otra de las iniciativas que Hospital Digital ha apoyado fuertemente es el programa SaludableMente lanzado por el Gobierno de Chile a mediados de junio 2020. Este busca ayudar, acompañar, acoger y orientar a la población, entregando información y herramientas para mejorar la salud mental de todos los chilenos y chilenas en tiempos de pandemia. Para ello, desde el Hospital Digital se dispuso una línea telefónica abierta a la ciudadanía (600 360 7777 – Opción 1), de manera que quienes lo requieran puedan llamar y obtener atención u orientación psicológica.

Además, entre el 9 de julio y el 1 de octubre de 2020, todos los jueves se realizaron en total 12 charlas en línea con información y orientación para la ciudadanía sobre cuidados de la salud mental de niños, adultos y personas mayores durante la pandemia. Las charlas fueron grabadas y los videos también están disponibles para ser vistos en el canal de YouTube de HD: www.youtube.com/HospitalDigitalChile.

1.6       Me Vacuno

Como parte del apoyo de Hospital Digital al proceso de vacunación, se habilitaron sistemas para que se registraran las inoculaciones de la población, para que se descarguen certificados de vacunación tanto nacionales como internacionales. También se dispusieron las plataformas para la validación de vacunas de chilenos o extranjeros residentes en Chile y para que extranjeros no residentes puedan homologar sus dosis.

Las personas pueden ingresar a este sistema con su Clave Única (alternativa altamente recomendable), o en caso que no cuenten con ésta, podrán hacerlo con su correo electrónico declarado al momento de vacunarse. Al ingresar solo deben manifestar su intención de inocularse y de esa forma podrán:

En caso de que aún no se le haya administrado la primera dosis de la vacuna, recibir una notificación a su correo cuando corresponda su turno para vacunarse, de acuerdo a la priorización establecida en el calendario de vacunación.

Acceder a la información sobre la(s) vacuna(s) recibida(s): fecha, vacunatorio y tipo de vacuna y fecha para próximas dosis.

Recibir recordatorios para próximas dosis y para responder encuestas voluntarias de seguimiento a efectos supuestamente atribuidos a vacunación e inmunización (ESAVI).

Descargar el comprobante del estado del proceso de vacunación en formato PDF y acceder a un código QR que confirma la información.