Menú Principal

Medicina General

El Departamento de Salud Digital del Ministerio de Salud busca mejorar el acceso a atenciones médicas de morbilidad para la población y para ello pone a disposición a su equipo de médicos generales quienes a través de videollamadas se conectan con personal clínico (no médico) de la red de Atención Primaria, y a través de ellos entregan sus diagnóstico e indicaciones terapéuticas a las personas del sistema público de salud. 

Esta estrategia de telemedicina sincrónica centra su trabajo en el denominado Hospital Digital Rural que presta sus servicios a todas las  Postas de Salud Rural de la red pública, permitiendo a los TENS consultar con médicos generales a través de consulta sincrónica para apoyar en la atención de la población que acude a estos centros, los que tienen como objetivo satisfacer las necesidades de salud de los habitantes que viven en zonas rurales (12,2% de la población en Chile).

El funcionamiento de las PSR está a cargo de un Técnico Paramédico de Nivel Superior (TENS). Adicionalmente, existen rondas médicas y de otros profesionales de la salud que realizan atenciones con una frecuencia variable, pero con un mínimo de dos al mes. En los días en que no hay atención médica en la PSR, es el o la TENS quien atiende a la población y si necesita de apoyo médico, puede contactar vía teléfono o radio al médico de su red si éste se encuentra disponible. En caso contrario, deriva al paciente al centro de salud de mayor complejidad que corresponda a su red.

En definitiva, la estrategia de Telemedicina Sincrónica de Medicina General  presta sus servicios según las contingencias sanitarias y presta o ha prestado en las siguientes instituciones:

1- Postas Rurales.

2- Gendarmería.

3- ELEAM (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, foto)

4- Residencias Sanitarias.

5- Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento.

6- Viruela Símica.

7- Derivación de pacientes de estrategia de Salud Mental Remota #CuidarAlosQueNosCuidan

8- Apoyo a Plataforma Salud Responde, Ministerio de Salud