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31 de Enero de 2024

Avanza la implementación de TeleSalud para las personas de la Región de Magallanes

Tras dar inicio al piloto con atenciones de matronería, a contar del 01 de febrero, los usuarios del CESFAM Dr. Thomas Fenton de Punta Arenas, ya pueden solicitar sus horas de atención médica y con profesionales de salud a través de TeleSalud, estrategia que permite a las personas solicitar horas a través de un sitio web, facilitando el acceso de la comunidad usuaria.

“En nuestra región, dadas las características climatológicas y geográficas, donde la distancia y las barreras de acceso son un factor crítico para la atención de la población beneficiaria, la incorporación de tecnologías de la información y de la comunicación se hacen imprescindible”, señala José Luis Valdebenito, referente de Hospital Digital del Servicio de Salud Magallanes.

Durante este año 2024, se seguirá avanzando en la implementación en otros establecimientos de salud, estando previsto llegar con esta herramienta de gestión remota de la demanda al CESFAM Dr Juan Damianovic y al CESFAM Dr. Mateo Bencur de Punta Arenas; al CESFAM Dr. Juan E. Lozic Pérez de Puerto Natales y a los Hospitales Comunitarios Dr. Marco Chamorro de Porvenir y Cristina Calderón de Puerto Williams.

Fue precisamente hasta este último recinto donde llegaron los profesionales del Servicio de Salud Magallanes y sus referentes de Salud Digital para capacitar en el funcionamiento de TeleSalud a los equipos del SOME y atención abierta para la próxima implementación de esta herramienta para la comunidad usuaria de este centro de salud.

La exitosa implementación de esta herramienta en el CESFAM Dr. Thomas Fenton de Punta Arenas y su inminente expansión a otros Centros de Salud Primaria, se debe a la forma sencilla en que las personas pueden acceder a las horas clínicas disponibles por esta vía remota.

Felipe Ramos, implementador de Hospital Digital añade que sólo se deben seguir los pasos que la plataforma va entregando.  “Se debe ingresar al sitio web www.telesalud.gob.cl y presionar donde dice Envía tu Solicitud de Atención, luego se ingresan los datos del paciente, dirección, establecimiento y contacto, como son el correo electrónico y número de teléfono y, se coloca que atención se requiere, el motivo de consulta y especificación de ella. Una vez recepcionada la solicitud, al usuario le llegará al correo con la información del formulario con un código de seguimiento que debe guardar para hacer a posterior la revisión de su solicitud”.