Menú Principal
15 de Julio de 2024

CESFAM Dr. Aníbal Ariztía obtiene premio INNOVA gracias a modelo de reducción de listas de espera vía telemedicina

El proyecto “Gestión de Lista de Espera de Medicina Interna” -del CESFAM Dr. Aníbal Ariztía de la comuna de la Condes- y que utiliza telemedicina para la reducción de listas de espera de especialidades médicas, se adjudicó el primer premio de la primera versión del concurso INNOVA, organizado por el Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO) y el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS).

El equipo ganador del concurso estuvo encabezado por la Dra. Sofía Droppelmann, médica internista del CESFAM, quien trabajó junto a un equipo multidisciplinario de profesionales con el objetivo de “disminuir las listas de espera y mejorar la resolutividad de Atención Primaria (APS), priorizando casos de pacientes graves y acercando la canasta del hospital a la APS”.  En esa misma línea la especialista agregó que “este proyecto plantea una optimización de los recursos disponibles, combinando el uso de especialistas en APS -médico internista en periodo asistencial obligatorio- con estrategias de telemedicina de Hospital Digital y otras locales. Además está inmerso tanto en el objetivo de la dirección del CESFAM de la revisión de todas las listas de espera, como en la idea del SSMO de impulsar el uso de Hospital Digital de Salud Digital”.

Por su parte, Mariana Alcayaga, referente de Salud Digital del SSMO destaca que la atención de especialidad se ha optimizado gracias al uso de las tecnologías de la información, generando un proceso único y eficiente en esta red.   “En esta gestión de lista de espera se utilizan las estrategias asincrónicas de Hospital Digital, con todas sus células, y se complementan con las atenciones sincrónicas locales, como por ejemplo telecardiología del Hospital Salvador (Hospital base del SSMO) en donde se presentan casos que se evalúan y que, con la indicación del cardiólogo, pueden ser manejados todavía en APS o se envían a atención presencial en el nivel secundario” asegura Alcayaga.

Gracias al primer lugar conseguido en el concurso, sus impulsores recibirán 15 millones de pesos y el acompañamiento del CENS para el proyecto. La idea, señalan, es aumentar las atenciones vía telemedicina e implementar esta estrategia en todos los Centros de Salud Familiar de la red del SSMO que cuenten con especialistas.  La directora del CESFAM Dr. Aníbal Ariztía, Dra. Myriam Sánchez agrega que la estrategia puede “motivar al SSMO a crear una política respecto a la organización y actividades de los especialistas – que no son Médicos familiares- en APS y que permitan una mejor integración de la red en el abordaje de las listas de espera, que es un problema sistémico y no sólo del nivel secundario y terciario”.