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10 de Abril de 2023

CESFAM Los Volcanes de Llanquihue, en la región de Los Lagos, se prepara para la llegada de Telesalud

Con el objetivo de conocer en terreno el funcionamiento de Telesalud, estrategia de gestión remota de la demanda impulsada por el Ministerio de Salud, un grupo de profesionales del Servicio de Salud de Reloncaví y del Centro de Salud Familiar Los Volcanes, visitaron a sus pares del Servicio de Salud Metropolitano Oriente y del CESFAM Lo Hermida, ubicado en la comuna de Peñalolén y que es uno de los establecimientos pioneros en implementar esta herramienta.

“La experiencia de nuestros equipos fue súper buena, dentro de lo que pudimos ver ahí, es que efectivamente, los mismos usuarios relatan que hay un cambio significativo y de manera positiva dentro de la comunidad del establecimiento, ya que no tienen que ir a hacer filas en las mañanas para poder tener que solicitar una hora de atención. Eso es también un cambio súper drástico al momento de tener que llegar al establecimiento, donde pudimos ver que no estaba colapsado con personas pidiendo horas, todo lo contrario, se vía que las personas llegan a presentarse para la atención, ya que tienen su hora lista para ser atendidos por el personal sanitario” explica Cristhofer Zurita, referente de Salud Digital en el Servicio de Salud Reloncaví.

Junto a Cristhofer llegaron a Lo Hermida este 30 de marzo, Paulo Muñoz, implementador de Salud Digital, Alejandro Acle, referente de Atención Primaria y Uriel Mayanes, Jefe de Sección de Gestión territorial de la Subdirección de Atención Primaria de Reloncaví respectivamente. También viajaron para conocer la estrategia de gestión remota de la demanda, algunos integrantes del CESFAM Los Volcanes: la Dra. Susana Valdespiere, Mauricio Olavarría Administrativo y  Elena Pincheira  Jefa del SOME y parte de la Subidrección de este establecimiento de Salud Primaria ubicado en la región de Los Lagos, que próximamente habilitará esta herramienta para beneficio de sus usuarios.

Por su parte, Ana Duarte, enfermera y referente de la estrategia Telesalud en el nivel central del Departamento de Salud Digital señaló que “estas visitas que realizan los establecimientos que están por implementar la estrategia Telesalud a otros centros que cuentan con ella, son instancias fundamentales para promover el intercambio de experiencias entre pares, para la resolución de consultas operativas y también para poder estimar de mejor manera los esfuerzos que se requieren para poner en marcha un sistema de gestión remota de la demanda basado en la priorización. Durante las pasantías, se hace una presentación general del plan de implementación de la estrategia y también un bloque demostrativo para observar el proceso completo desde que se recibe una solicitud hasta que se cierra”.