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14 de Diciembre de 2023

CRS Hospital Provincia Cordillera, Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y Salud Digital inician piloto de telemedicina para apoyo de listas de espera quirúrgica

Gracias a un trabajo en red y a las tecnologías de la información, esta estrategia ofrece atenciones online con cardiólogos, las que ya benefician a la comunidad usuaria de este establecimiento ambulatorio ubicado en la comuna de Puente Alto y el que tiene el potencial de ser implementado en toda la red asistencial pública del país.

Este 30 de noviembre se concretaron las primeras cuatro atenciones de esta estrategia de telemedicina sincrónica, que se realiza a través de la plataforma de Teleinterconsultas de Salud Digital. En ella se conectan en vivo y en directo un cardiólogo de la Unidad Hospital Digital, con la enfermera de la Unidad Quirúrgica del centro de salud y el paciente que requiere esta atención, la que les permite a estas personas obtener el pase para afrontar, sin mayores complicaciones, su posterior cirugía.

Bárbara Morales, encargada del proyecto en Salud Digital señala que junto a Pamela Pérez y los equipos asesores de la Ministra de Salud –a los que esta profesional pertenece- se venía desarrollando esta estrategia que hoy es una realidad y que “ayuda a pacientes que están en una lista de espera para llegar a su cirugía, GES o No GES, mientas están en la espera de su ingreso a pabellón.  Muchas veces, como en este caso, hay largas esperas porque no existen horas para cardiólogos, el especialista necesario que les puede dar o rechazar el pase para que estas personas puedan concretar su operación”.

Por su parte, Camila Letelier fonoaudióloga y referente de Salud Digital en el Servicio de Salud Metropolitano Sur – del que el Hospital Cordillera depende administrativamente- agrega que justamente allí  había “una lista de espera No GES en etapa prequirúrgica que fue priorizada por la enfermera Consuelo Vásquez, quien seleccionó los casos que cumplían con los criterios de inclusión, tras la creación de un protocolo local donde se establecieron los flujos de atención, roles y responsabilidades correspondientes con el equipo. Luego en conjunto con nuestro implementador de Estrategias Digitales Mauricio Soto, realizamos las capacitaciones y aproximaciones a la plataforma donde se concretaron con éxito las primeras atenciones”.

En definitiva, el resultado de estas gestiones permitieron que tres de las cuatro personas atendidas recibieran su pase cardiológico. El cuarto paciente no pudo conseguirlo ya que el especialista de Salud Digital indicó que, en este caso, se requería un proceso post operatorio en un recinto que cuente con una Unidad de Cuidados Intensivos.

Testigo privilegiada de todo este trabajo en red fue precisamente la enfermera Consuelo Vásquez, quien además de destacar el trabajo de  todos los profesionales involucrados, agregó que “fue un camino no exento de dificultades, sin embargo, la mayor satisfacción para nuestro equipo ha sido ver que estas personas, que llevaban más de un año esperando resolver situaciones que les provocaban dolor e incluso discapacidad en sus vidas, han podido resolver sus casos gracias a este importante recurso y alianza, la que nos lleva a avanzar, a dar equidad y acceso a nuestra población, por lo que creo que este hito debe ser el puntapié inicial que provoque replicarlo a todos los lugares del país donde se necesite”.

En esa misma línea la jefa del Departamento de Salud Digital, Dra. María José Letelier añade que “ayudamos, aportamos con un granito de arena no muy visible, pero muy importante para que la gente que lo necesite y que está en condiciones, consiga el pase de nuestros cardiólogos y de esa manera puedan ser operadas, sin riesgos, lo más pronto posible.  Estamos muy contentos con los primeros pacientes de esta estrategia, que es un piloto que todavía estamos puliendo para poder ampliarlo a lo largo de todo el país”.

Finalmente la Dra. Letelier asegura que este trabajo en red responde a  “una de las prioridades que nos ha puesto el Presidente Boric, la Ministra Aguilera y sus equipos asesores y que tiene que ver con reducir las listas de espera ya que dentro de todos los análisis que se han realizado, uno de los grandes problemas o aumentos en los tiempos de espera tiene que ver precisamente con que las personas consigan estos pases operatorios o pases prequirúrgicos”.