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23 de Mayo de 2024

Cuenta Pública 2023: Ministra Aguilera destaca aporte de Salud Digital

Tiempos de espera, salud mental y reforma a la salud, son las prioridades de la gestión de la autoridad sanitaria, temas que se profundizaron en la tradicional rendición ciudadana anual, realizada en la comuna de La Granja.

Dentro del primer tema, el de la reducción de los tiempos de espera y del aumento de producción, la Ministra se refirió a Salud Digital señalando que desde su creación “ha contribuido a mejorar la oportunidad de atención disminuyendo los tiempos de espera y traslados innecesarios mediante la entrega de atenciones de salud sincrónica, asincrónica e informando exámenes diagnósticos a distancia. Se trata de una gran iniciativa que seguiremos fortaleciendo y que esperamos amarrar con el proyecto de Servicio de Salud Digital”.

La autoridad precisó que durante el año 2023 Salud Digital “entregó 889.554 prestaciones destacando la incorporación de especialidades nuevas como: neonatología y cardiología. También aumentó la producción de telemedicina y apoyo diagnóstico en 48% y 25% respectivamente. Además, se realizan atenciones de especialidad y de apoyo a médicos generales a través del Hospital Digital Rural”.

“La resolutividad de la telemedicina entregada por Salud Digital para las distintas especialidades es cercana al 69%, es decir que más de dos tercios, se resuelven en la APS sin necesidad de derivación. Además, permite una atención más oportuna, ya que el 80% de los casos tiene un promedio de respuesta del especialista de sólo 5 días”, destacó la Ministra Aguilera en su presentación.

En este ítem, la Secretaria de Estado también destacó que la transparencia en la información ciudadana es un tema relevante en su gestión y por ello se lanzaron las plataformas digitales: Visor Ciudadano y el Portal del Paciente, esta última a través de Salud Digital y que hasta diciembre de 2023 registró cerca de 80.000 ingresos y 35.752 actualizaciones de datos.

Salud Mental

La segunda prioridad de la gestión de la Ministra Aguilera estuvo centrada en la salud mental, destacando la creación del plan Construyendo Salud Mental donde destacó el lanzamiento de la Línea de Prevención del Suicidio. “En 2023 se realizaron más de 25 mil ingresos de personas con riesgo suicida al programa de salud mental. Esto es un 140% de aumento respecto al 2022. En enero del 2023 se inició la línea de prevención al suicidio *4141, donde 43 psicólogos brindan asistencia telefónica. A más de un año de su implementación y hasta el 27 de febrero, se habían contestado 44.781 llamadas, con un tiempo de espera de menos de 1 minuto en el 86 % de los casos”, detalló.

La Ministra precisó que más de 100.000 de las 300.000 atenciones sincrónicas que Salud Digital realizó durante 2023 corresponden precisamente a prestaciones de salud mental remota. Una oferta que completan el Programa Saludablemente iniciado durante la pandemia y que en 2023 tuvo sobre 68.000 atenciones por psicólogos, 22% más que el año 2022 y la telepsiquiatría con 7.343 atenciones que registró un 95% de aumento.

Fortalecimiento de APS

En cuanto a la tercera prioridad, la jefa de la cartera de Salud afirmó que se están impulsando una serie de transformaciones centradas en fortalecer la Atención Primaria. Y en ese ítem destacó el uso de la plataforma TeleSalud, estrategia de gestión remota de la demanda que manifestó “está hoy día en funcionamiento en 186 centros de la Atención Primaria de la Salud y en 26 de los 29 Servicios de Salud y ha canalizado más de 2.600.000 solicitudes en un año, resolviendo vía telefónica un 15% de los requerimientos sin que el paciente acudiera al establecimiento”.

Otros temas

Además de estas tres prioridades, la Ministra Aguilera expuso otros temas relevantes para la cartera como la implementación de la Ley del Cáncer destacando el aporte de Salud Digital en el área.  “Se han evaluado más de 6.000 pacientes a distancia a través de los telecomités oncológicos de centros de alta complejidad, con lo que se supera la brecha de distribución geográfica de los recursos especializados. Además, la plataforma de Gestión de Casos para el seguimiento de casos oncológicos de alta complejidad, el que ya lleva 14.241 casos de registro y que está disponible en 24 Servicios de Salud”.

La Cuenta Pública 2023, también incluyó el trabajo que el Ministerio de Salud lleva en los avances en temas de inversiones y políticas en la gestión de personas que contribuyen al logro de todas estas prioridades, las políticas de prevención y protección de la salud, de igualdad de género, de derechos humanos y el enfrentamiento de las emergencias sanitarias, que son desafíos que deben enfrentarse cada año.