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1 de Diciembre de 2022

Directores de diversas estrategias de telemedicina valoran proceso de Calidad que se implementó en Hospital Digital

El trabajo de los especialistas y Directores de células es fundamental para la entrega de prestaciones de telemedicina que ofrece Hospital Digital, por eso recogimos algunas de sus opiniones en este hito que es la incorporación de los indicadores de calidad para el Departamento de Salud Digital.

El Dr. Gerardo Fasce – Codirector Célula Geriatría junto al Dr. Gabriel Martínez-  señala que  “uno de los hitos más importantes para el desarrollo de cualquier proyecto es la medición de sus indicadores que permitan a su vez ir evaluando cómo uno lo está haciendo y ese gran paso ya ha sido dado por Hospital Digital, comenzamos ya con la medición de estos indicadores, lo que se hace especialmente relevante cuando uno está trabajando con una modalidad a distancia, donde es difícil la interacción con la contraparte, donde es difícil también tener una evaluación más directa, más sensible de saber lo que estamos haciendo o de qué manera estamos contribuyendo. También lo vemos como una tremenda oportunidad porque esto es el primer paso y esto significa que de aquí para adelante los desafíos van a ser cada vez más grandes y las puertas quedan abiertas para que podamos ir sumando más gente, podamos ir construyendo en conjunto uno de los grandes pasos que necesita nuestra salud que es ir integrando nuestro trabajo entre todos y ese es el gran rol que tiene el Hospital Digital”.

La Dra. Bernardita Aguirre – Directora Célula de Mamografía Hospital Digital indicó que “nuestras expectativas fueron superadas ya que nos encontramos con nuevos frentes de acción que no teníamos contemplados. En mi área, se generó un canal de comunicación con las tecnólogas médicas y resto del equipo de salud, que nos aporta un feedback de su labor y un espacio para aclarar todas las dudas y atender a las necesidades del Centro consultante. El control de calidad no solo se abocó al aspecto técnico si no también humano, que ayudó a afinar un plan de capacitación desde Hospital Digital. Por último, se ha ido implementado una base de datos e histórico de las pacientes, que permitirá un adecuado seguimiento de cada una de ellas y la medición del impacto de la estrategia en la disminución de la mortalidad por cáncer de mama en Chile”.

Los Dres. Carmen Gloria Bezanilla y Cristian Tabilo  – Codirectores de la  Célula Diabetes de Hospital Digital destacaron que “los indicadores nos han permitido homogeneizar los criterios de manejo de los pacientes que se han llevado a cabo de las derivaciones de la Atención Primaria porque nos ha permitido  ordenarnos, saber bien qué están escribiendo nuestros colegas, cosa que las respuestas tengan las mismas características, las mismas similitudes que permitan ser entendidas, independiente de quien las revise del punto de vista del interconsultor, también  que también la persona que espera esta respuesta también tenga un contenido idóneo, aterrizado para la realidad en la cual están inmersos. Creo que ha sido una muy buena política, esperábamos estos indicadores desde hace unos años atrás y claramente en la medida que existan indicadores nos permite no solamente tener metas de cumplimiento, sino que también ir evaluando e ir mejorando la calidad de las prestaciones de telemedicina que entregamos a la comunidad beneficiaria del sistema público”.

El Dr. José Luis Gatica – Director Célula Dermatología Hospital Digital, por su parte precisó que “hoy la célula de teledermatología ve un poco más de cuatro mil teleconsultas mensuales, estamos cumpliendo los plazos de respuesta de menos de 5 días, en más del 80% de los casos.  Hemos cumplido con los diagnósticos, con las sugerencias terapéuticas, con una buena derivación a los distintos niveles, ya sea primario o secundario, pero nos queda pendiente mejorar nuestras respuestas del punto de vista de la educación al médico de Atención Primaria. Si viene cierto, la sola respuesta del diagnóstico y la derivación terapéutica en el manejo ya son educativas, la idea es poder lograr un aporte un poco mayor en esta respuesta para que el médico en atención primaria vaya fortaleciendo sus conocimientos y vaya mejorando así el aporte y tratamiento con sus pacientes en el día a día, ahí en el lugar, en el sitio y no tener que estar haciendo las interconsultas muchas veces, o por lo menos entender la patología que está tratando frente a su paciente”.