Menú Principal
7 de Junio de 2022

Hospital Digital Rural beneficia a más de 200 usuarios de la Región de Magallanes

El Diario “La Prensa Austral” destacó en su edición del 12 de abril que más de 200 personas se han atendido por médicos del Hospital Digital Rural en la región. Una estrategia -que beneficia a aquellos habitantes de sectores apartados de las zonas urbanas- y que ha sido implementada en todas las postas de salud rural con las que cuenta la Red Asistencial del Servicio de Salud de Magallanes.

A su vez, el Hospital Digital Rural opera a través de la telemedicina sincrónica, esto quiere decir que el Técnico en Enfermería de una Posta Rural se conecta directamente y a través de la plataforma de Hospital Digital con un médico de Salud Digital quien determina el tratamiento o diagnóstico de alguna patología y luego es el mismo TENS quien entrega la información a su paciente.  Se trata de atenciones que benefician a todos los usuarios que asisten a las Postas Rurales cuyo propósito es contribuir a la satisfacción de las necesidades de salud de las comunidades rurales, a través del conjunto de acciones, que incluyen la atención de salud, la promoción, prevención de las enfermedades y el autocuidado de la salud; promover el desarrollo de las personas, familias y comunidad con pertinencia cultural, en el ejercicio de sus derechos así como su acceso al sistema de protección social.

Ricardo Contreras, Director (S) del Servicio Salud Magallanes se refirió a esta y otras iniciativas que desarrolla el Departamento de Salud Digital en su región.  “Nos han ofrecido una gama de prestaciones que han sido muy valiosas para nuestros usuarios, considerando que nuestra región tiene lugares apartados, de difícil acceso. Por lo tanto la oportunidad de acceder a una prestación con calidad, con oportunidad y con todas las seguridades que nos entregan las tecnologías de la información y de las comunicaciones disponibles a través del Ministerio con las plataformas digitales ha venido a dar respuesta también a necesidades de nuestros pacientes que están en lista de espera, de igual manera poder complementar todo el trabajo del Servicio de Salud” aseguró el Director (S).

Salud Digital y el Servicio de Salud Magallanes trabajan implementando la telemedicina desde el año 2019 y en la región ya están disponibles las células de especialidad en dermatología, diabetes, geriatría, nefrología y patología oral (odontología). La Jefa de la Unidad Hospital Digital,  Dra. Vezna Sabando asegura que “a través de estas herramientas se aporta en la disminución de listas de espera y se le entrega mayor resolutividad a la Atención Primaria. Y es que esta modalidad -de telemedicina asincrónica- permite que un médico general derive consultas sobre un paciente en la plataforma de Hospital Digital y luego un especialista, ya sea de nivel central o local, responde y le da una orientación diagnóstica y terapéutica sobre el manejo del paciente, en un plazo promedio de cinco días”.

Otras prestaciones de Salud Digital valoradas en Magallanes son los informes del fondo de ojo que se realizan a través de las Unidades de Atención Primaria Oftalmológico, además de todos los informes del mamógrafo móvil. Ricardo Contreras, Director (S) del Servicio de Salud añade que “Hospital Digital ha venido a dar respuesta a necesidades de nuestros pacientes que están en lista de espera. En lo que va del año llevamos más de 1.500 atenciones y por otro lado nos permite complementar otras acciones como el despliegue del mamógrafo móvil de nuestro servicio y que nos ha permitido entregar hasta la fecha 430 exámenes a mujeres de entre 50 y 69 años, lo cual claramente tiene una evaluación muy positiva por parte de la comunidad”.