Menú Principal
7 de Noviembre de 2022

Hospital Digital y Servicio de Salud del Maule implementan plataforma prequirúrgica para disminuir listas de espera odontológicas

Más de 60 usuarios del Maule ya se beneficiaron de este trabajo en red, que es la primera estrategia odontológica de Hospital Digital para resolver atenciones prequirúrgicas y que en este caso concluyó con las operaciones para la extracción de los terceros molares o “muelas de juicio”, una de las listas de espera más extensas del país.

La Unidad de Hospital Digital lanzó oficialmente el piloto de la estrategia de extracción de terceros molares, un trabajo en red que durante este mes de octubre ya ha beneficiado a más de 60 pacientes en lista de espera odontológica del Servicio de Salud del Maule, en particular del Hospital de Talca, y cuyas operaciones ambulatorias fueron realizadas por los especialistas maxilofaciales del Hospital San José de Parral en este último recinto.

“Esta nueva estrategia de telemedicina asincrónica la llevamos trabajando hace algún tiempo y encontramos en el Servicio de Salud del Maule a un equipo que tuvo la motivación para hacer las coordinaciones suficientes para implementar esta plataforma  y que vieran la utilidad de los sistemas digitales y tecnológicos  para mejorar tanto la gestión como el proceso de atención de los pacientes en listas de espera por temas quirúrgicos” señaló tras su visita al Hospital de Parral la Jefa de la Unidad Hospital Digital la Dra. Vezna Sabando, autora de este proyecto.

Esta es la primera estrategia que el Departamento de Salud Digital desarrolla para resolver atenciones prequirúrgicas y en este caso de extracción de los terceros molares, más conocidos como “muelas de juicio”. En el Servicio de Salud del Maule se estiman en más de dos mil las personas en espera por esta cirugía, situación que se agudizó tras la pandemia de Covid desde 2020. El Dr. Gian Serri, Asesor Odontológico del Maule destacó que sus usuarios podrán resolver sus problemas en tiempos mucho menores a los convencionales ya que “esta plataforma de terceros molares nos ha permitido tener una herramienta de gestión, para la evaluación de pacientes por parte de cirujanos maxilofaciales quienes revisan radiografías y los exámenes complementarios a distancia a través de esta plataforma y por lo tanto permiten dar un visto bueno, para que estos pacientes que son seleccionados pueden ser intervenidos acá en el Hospital de Parral optimizando tiempo y siendo más eficientes en los recursos que estamos utilizando”.

Nicol Barría, Jefa de Proyectos Odontológicos de Hospital Digital viajó junto a la Dra. Sabando y al Dr. Mirko Giaconi, asesor odontológico de la DIGERA de MINSAL hasta Parral para visitar a los profesionales del Hospital San José y del Servicio de Salud del Maule, donde pudo conocer en terreno el funcionamiento de esta nueva estrategia. “Se trata de un modelo de atención a distancia que está enfocado en la persona. Es una estrategia bastante novedosa, a la cual los profesionales pueden acceder a través de interconsulta.minsal.cl. Tanto el especialista (maxilofacial) como los profesionales derivadores que son los odontólogos de la Atención Primaria tienen un perfil asociado a esta plataforma, ellos ingresan con su clave única y de esta manera pueden crear las interconsultas y los especialistas resuelven los casos” precisa Barría.

Quienes también trabajaron intensamente en esta nueva estrategia fueron Michael Liberona, y Claudia Ramírez, Implementador y Referente respectivamente, del Departamento de Salud Digital en el Maule. “Esta intervención fue súper exitosa la verdad y los pacientes están súper contentos porque fue algo fluido, fue centrado en el paciente. No fue el paciente el que tuvo que andar movilizándose para gestionar todo lo que son los exámenes, no tuvo que gestionar los controles, ni gestionar las operaciones, sino que fue la red entera que se integró para darles solución a sus problemas” manifestó Claudia Ramírez luego que los especialistas maxilofaciales de Parral, el Dr. Felipe Aran y el Dr. Francisco León concretaran las primeras 60 cirugías de terceros molares en esta localidad.

Precisamente el Dr. Francisco León, odontólogo y cirujano maxilofacial destacó la usabilidad y flujos de trabajo de la plataforma de Hospital Digital para la resolución y extracción de terceros molares, cirugías que señaló son “una de las listas de espera más largas del punto de vista quirúrgico, por lo que esta herramienta digital nos facilitó los antecedentes para concretar en pabellón la resolución de los casos de los pacientes derivados por esta nueva vía”. El Dr. León agregó que este trabajo es “un beneficio tremendo para la población porque nos permite -a los especialistas- acceder de manera más explícita y directa a la información derivada desde APS y así poder disminuir estas largas listas de espera”.

Tras los buenos resultados de esta estrategia en el Servicio de Salud del Maule, ya existen conversaciones para implementar este piloto en otras regiones del país. Así lo reconoce la Jefa de Hospital Digital, Dra. Vezna Sabando quien enfatizó que “lo quiere el Departamento de Salud Digital es apoyar a los Servicios de Salud a que sigan avanzando en este y otros desarrollos propios también y en la medida de lo posible y requieran de nuestra ayuda poder entregárselas, porque lo que queremos es seguir fortaleciendo la salud digital en el país, pues sabemos que es un camino para ir mejorando y acercando la salud a las personas”.