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24 de Abril de 2023

La célula de diabetes de Salud Digital llegó a la red del Servicio de Salud Metropolitano Central

Como una manera de continuar con el trabajo en red y el desarrollo de la Telemedicina, desde el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) han estado implementando la estrategia de la telediabetología asincrónica junto a la Unidad Hospital Digital del Departamento de Salud Digital del Ministerio de Salud.

A raíz de este trabajo se realizó una reunión en el Hospital Clínico San Borja Arriarán para conversar sobre la telediabetología, conocer cuáles han sido los resultados que ha tenido en el sistema de salud y perfilar los desafíos que se vienen a futuro.

Francisca  Carrasco, encargada de la célula de Diabetes del Departamento de Salud Digital indicó que “vimos los avances respecto a la marcha blanca e implementación en el SSMC y el Hospital San Borja. Les pudimos dar a conocer a sus profesionales las estadísticas y promovimos los distintos modelos que permiten una optimización de la atención de las personas. Luego realizamos una visita al CESFAM Arauco perteneciente a esta red, para poder conocer las brechas a nivel local  y aprovechamos que los equipos de este Centro Familiar también conocieran a los especialistas a cargo de esta estrategia”.

En la instancia, participó el subdirector (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dr. Sebastián Urzúa, integrantes de la Unidad Hospital Digital, de la Atención Primaria en Salud de la red SSMC y funcionarios del HCSBA.El Dr. Urzúa explicó que «el SSMC está gestionando e interesado en potenciar todas las plataformas que ayuden a la resolución y gestión de nuestros usuarios. La estrategia de telediabelotogía es muy interesante, porque permite que los usuarios que consultan en la atención primaria se les pueda dar una respuesta a nivel especialista por la plataforma de Hospital Digital. Esto a su vez permite un poco descongestionar el hospital y que los diabetólogos que trabajan, en este caso en el Hospital San Borja, puedan resolver lo que están atendiendo actualmente».Con esta estrategia, el médico de atención primaria manda el caso por teleinterconsulta al Hospital Digital y dicha institución, a través de su plataforma, define una conducta para el manejo de este paciente. En caso de necesitarlo, el paciente también puede ser derivado a los diabetólogos del HCSBA. «Esto permite realizar un filtro previo y mejorar la gestión en cuanto al acceso de los casos», aseguró el Dr. Sebastián Urzúa.

Francisca Carrasco de Salud Digital agregó que “al 18 abril llevamos un total de 44 pacientes evaluados del Servicio de Salud Metropolitano Central, de los cuales un 84%, es decir 37 usuarios,  no necesitaron ser derivados de manera presencial a su hospital base,  quedándose en control y en tratamiento  en su centro de atención primaria por su médico tratante y equipo cardiovascular, con apoyo de diabetólogo de Hospital Digital y el de su propia red”.A nivel nacional esta célula de Salud Digital ha tenido un alto impacto sobre las brechas de atención oportuna de la especialidad, manteniendo cifras históricas (2018 a la fecha) de más de 18 mil interconsultas resueltas por sus especialistas y con una resolutividad de un 86% de los casos, con un promedio de atención de 4 días.