Menú Principal
26 de Julio de 2024

Ministerio de Salud realizó segunda jornada nacional de ciberseguridad

El Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), organizó por segundo año consecutivo, este encuentro que contó con una masiva concurrencia de referentes de las diferentes organizaciones que componen la red asistencial del MINSAL, y que tenía como objetivos crear conciencia y potenciar este trabajo en beneficio de las personas que se atienden en la red pública de salud.

Cerca de 200 profesionales de las Subsecretarías de Salud Pública, de Redes Asistenciales así como también de Servicios de Salud, SEREMIS, y de Hospitales de alta complejidad , asistieron a este segundo encuentro de ciberseguridad organizado por el Ministerio de Salud, el que tiene como uno de sus objetivos centrales crear conciencia en torno a este concepto así como robustecer los diversos equipos que participan en este trabajo, el que va más allá de sólo aspectos tecnológicos.

Jorge Herrera, jefe del Departamento TIC, indicó que desde el año pasado se comenzó a implementar en toda la red el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) para enfrentar el desafío que supone la ciberseguridad, empoderar a los equipos y finalmente dar cumplimiento a las leyes que rigen la materia. “Lo que buscamos es información segura para el paciente, información segura para el equipo clínico e información segura para la organización, que la información no sea expuesta, porque somos custodios de la información que está en nuestros establecimientos de salud” añade Herrera.

Como señalaban los organizadores, los aspectos legales cobran mucha relevancia para abordar el tema de la ciberseguridad. Por ello destacó la presencia de Lorena Donoso, abogada experta en ciberseguridad de la División Jurídica del Ministerio de Salud, quien indicó que “estas jornadas nos permiten generar competencias esenciales, homologar el lenguaje, los estándares de seguridad considerando la visión de red única, una red al servicio de las personas. Vemos mayores competencias en las personas, por tanto, es un logro esencial de estas jornadas aunar los esfuerzos, conocerse entre los asistentes y generar las respuestas más adecuadas para mantener la ciberseguridad a nivel nacional”.

Otro de los expositores de la jornada fue José Villa, encargado de Seguridad de Información y Ciberseguridad del Ministerio de Salud, quien expuso sobre los indicadores que comenzaron a trabajarse en todos los hospitales del país, algo que la Ministra de Salud Ximena Aguilera les puso como desafío y lo que significa trabajar para el resguardo de la información del ciudadano, principal foco de la autoridad en la materia.

“Hoy el Ministerio está preparado tanto desde el punto de vista de gestión, como desde el punto de vista tecnológico en la seguridad de la información, del resguardo de los datos. En ese sentido, hoy día tenemos herramientas tecnológicas que están preocupadas de los resguardos de la información de los activos críticos y también está, a través de la Política nacional de ciberseguridad, generando el marco desde la necesidad del resguardo de esta información que son puntos súper claves para poder avanzar en esta línea del resguardo de información de activos críticos del MINSAL” acotó Villa tras su exposición.

El impacto de la Inteligencia Artificial en la ciberseguridad, así como las experiencias de diversas organizaciones públicas como privadas en el tema, también fueron parte de las temáticas de la segunda jornada de ciberseguridad del Ministerio de Salud, algo que destacaron algunos de los asistentes.

Es el caso de Emilio Muñoz, profesional de la Unidad de Estrategias Digitales del Departamento de Salud Digital, quien destacó el valor de los temas abordados durante la jornada, así como la responsabilidad de los funcionarios de informarse y capacitarse, sobre todo cuando el trabajo diario se centra en plataformas y tecnologías, como es el caso de una organización como Salud Digital.

“Es una temática que al principio cuesta, pero que una vez que las personas entienden cuál es su importancia, lo comprende, y luego lo incorpora y lo lleva a la práctica en forma mucho más natural y eso por supuesto, es un beneficio. No tan sólo para la seguridad y la privacidad de las personas, sino que también es un beneficio directo para los Servicios y las prestaciones de salud que se entregan” añadió Muñoz, en este concurrido evento.