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5 de Agosto de 2021

Nueva Tecnología: Hospital Félix Bulnes recibe lente óptico de realidad aumentada para teleasistencia de pacientes críticos

En el contexto de aumento de camas de mayor complejidad en el sector público, es que esta tecnología de visualización en tiempo real viene apoyar a profesionales de la salud con menor experiencia con la asesoría de médicos especialistas en paciente crítico, lo que permitirá unificar criterios de tratamientos, protocolos y decisiones.

La Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud entrega tecnología de punta en teleasistencia para acompañamiento y asesoría en hospitales que complejizaron camas durante la Pandemia. Es por ello, que hoy llegó al Hospital Clínico Félix Bulnes como proyecto piloto un lente ThirdEye de transmisión de imágenes y audio en tiempo real que se implementará en Urgencia Adulto en el área de paciente crítico.

“Hoy tenemos 10 lentes para poder entregar a lo largo de toda la Red, estos lentes irán rotando dentro de los distintos establecimientos para poder sacar el mayor uso y provecho de ellos”, cuenta la Dra. María José Letelier, Jefa del Departamento de Salud Digital de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

“El objetivo de este aparato es tener un contacto directo y en línea con médicos intensivistas de todo el país. Específicamente, estos lentes permiten ver y evaluar al paciente en vivo y en directo, en cualquier lugar donde esté y, al mismo tiempo, discutir con un médico experto cuál es el tratamiento ideal”, agrega el Dr. Hugo González, Jefe de la División de Gestión de la Red Asistencial.

Estos lentes de realidad asistida cuentan con luz led y micrófonos funcionando como un medio multimedia de conexión remota. “Hospital Digital cuenta con un equipo de especialistas en conjunto con la SOCHIMI para orientar, permitiendo disminuir traslados, mejorar la pertinencia y apoyar a los servicios”, detalla la Dra. María José Letelier.

 

Desde la apertura de la Urgencia Adulto del Hospital Clínico Félix Bulnes durante la Pandemia, esta unidad tuvo que generar camas de cuidados intensivos, un número que se mantiene hasta el día de hoy por la demanda asistencial. El Dr. Allan Mix, Jefe de Urgencia Adulto relata los beneficios del uso de este lente óptico multimedia para el servicio: “Este lente de realidad aumentada permitirá un mejor uso de camas y más oportunidad de atención a otros pacientes. Esta tecnología nos da la oportunidad de ser más eficientes, técnicamente mejores y finalmente, brindar un mejor resultado a nuestros usuarios”.

La Dra. Andrea Martínez, jefa técnica de la Urgencia Adulto, fue quien participó de la primera prueba de los lentes ThirdEye. “Son cómodos y livianos, la imagen de los lentes es perfecta y el sonido es impecable. Esta tecnología nos permitirá comunicarnos e intercambiar experiencias, será una ayuda recíproca”.