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6 de Febrero de 2023

Prestaciones de Telemedicina Asincrónica de Salud Digital aumentan un 75% en 2022

Durante el año 2022, los equipos del Departamento de Salud Digital del Ministerio de Salud realizaron en conjunto con profesionales de los 29 Servicios de Salud del país, un total de 75.078 prestaciones, a través de ocho estrategias de especialidades de telemedicina asincrónica, una producción 75% por sobre el año 2021, cuando se resolvieron 42.994 interconsultas.

En esta modalidad, las y los usuarios son atendidos por un médico u odontólogo general de Atención Primaria quien lo deriva a un especialista a través de la plataforma de telemedicina de Hospital Digital y realiza la teleinterconsulta.  Luego, en un plazo promedio de cinco días, los usuarios reciben a través del médico de APS, la respuesta del especialista en la misma plataforma donde se indica el diagnóstico, conducta terapéutica o indicaciones a seguir.

Un año de consolidación de las estrategias a distancia de diabetes, geriatría, nefrología, patología oral y dermatología. Sólo en esta última especialidad, 38 dermatólogos pudieron responder 47. 605 interconsultas, de 990 establecimientos de Atención Primaria pertenecientes a los 29 Servicios de Salud del país, lo que significa un incremento de más del 54% en prestaciones que evitan desplazamientos innecesarios, ofrecen menores tiempos de espera y mejoran el acceso y oportunidad a estas atenciones telemáticas de especialidad en la población.

El director de la célula de dermatología Dr. José Luis Gatica, destaca dentro de las razones de esta alza que “los tiempos de respuesta que tuvimos en 2022 son en promedio de 3,5 días desde que el médico de la Atención Primaria nos manda la interconsulta y nosotros los especialistas de Hospital Digital respondemos, lo que creemos es una respuesta bastante oportuna y por eso los médicos están sintiendo que es una herramienta que pueden usar, porque les va ayudar a ellos y a sus pacientes en un corto plazo”.

Otras razones del incremento en las prestaciones asincrónicas de especialidad de Hospital Digital, fueron la pandemia, la indicación de medicamentos presentes en las canastas de atención primaria y la mejor coordinación entre el nivel central de Salud Digital con los referentes e implementadores presentes en los 29 Servicios de Salud.  Así lo asegura Bárbara Morales, Coordinadora nacional de referentes de Hospital Digital, quien señala que “a diferencia del año 2021, durante el 2022, los equipos de Salud Digital se potenciaron con la incorporación de referentes e implementadores en todos los Servicios de Salud. El implementador cumple el rol de acompañar a los usuarios de las plataformas, médicos, TENS y los referentes son nuestros representantes en los Servicios de Salud. Sin ellos no funcionaría nada, pues estos equipos deben adaptarse e integrarse a cada una de estas redes y al trabajo que coordinamos desde acá el nivel central”.

El 2022 también fue un año de innovación en esta área pues fueron implementadas otras tres especialidades: trastorno temporomandibular, ortodoncia y terceros molares, las que llegaron para seguir consolidando la oferta telemática asincrónica dental en la Unidad de Hospital Digital.