Menú Principal
21 de Noviembre de 2022

Referentes MINSAL sostienen reunión con HL7 Internacional y creador de reconocido sistema de interoperabilidad en salud

Este viernes 18 de noviembre, en dependencias del Departamento de Salud Digital, se desarrolló una reunión entre diversas autoridades del Ministerio de Salud y representantes chilenos e internacionales de HL7, desarrolladora de estándares que permiten intercambiar información en salud y quienes son los responsables de la visita del australiano Grahame Grieve, creador de FHIR (Fast Heatlhcare Interoperability Resources) último estándar desarrollado por esta organización sin fines de lucro.

La cita se enmarcó dentro de una serie de actividades que HL7  (Health Level Seven) desarrolló en nuestro país y que tenían a Grieve como principal expositor.  La Dra. María José Letelier, Jefa del Departamento de Salud Digital del Ministerio de Salud indicó que “pudimos conocer cómo HL7  Internacional ha podido implementar estos estándares de interoperabilidad en otros países como Australia o Estados Unidos. Nos permite tener una visión de cuáles son los pasos a seguir y de cómo podríamos aprovechar estos sistemas para lograr lo que queremos como país, que exista una interoperabilidad real, tanto sintáctica como semántica para que la gente tenga acceso a su información y podamos compartirla, independiente del lugar en que se encuentre, entonces creo que es relevante tener la posibilidad de discutir de políticas públicas a alto nivel “.

Grahame Grieve llegó acompañado por Diego Kaminker de HL7 Internacional y César Galindo de HL7 Chile, quienes se reunieron con representantes de diversos estamentos del MINSAL como TIC (Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación), el DEIS (Departamento de Estadísticas e Información), la DIPOL (División de Políticas Públicas) y la Unidad de Estrategias Digitales de Salud Digital.

Pablo Pizarro, Jefe de la Unidad de Interoperabilidad de TIC MINSAL, señaló que fue “muy interesante lo que nos aportó Grahame en esto, pues estamos armando una ruta para la interoperabilidad en salud”. Pizarro agrega que este concepto no siempre es fácil de entender “pero sí tiene muchos beneficios, el objetivo final es que la información del paciente se la lleve donde esté, gracias a que todos los sistemas estén conectados” precisa.A través de estándares como FHIR, HL7 permite facilitar la interoperatibilidad de información clínica entre distintos sistemas. También busca mejoras en el manejo de sistemas heterogéneos para el intercambio de datos en salud, avances en registros clínicos electrónicos y/o el modelamiento del lenguaje. Además HL7 Internacional promueve, en más de 50 países de todo el mundo, la creación de capítulos locales  que fomenten el uso correcto de estos estándares, educando, informando y apoyando a sus socios en sus desarrollos.

En ese marco se dio esta cita con el MINSAL, la que Grahame Grieve calificó como sumamente positiva. “Me encantó reunirme con todos los equipos y estamentos del Ministerio de Salud y agradezco mucho el tiempo de todos ellos. Me pareció una reunión inteligente y muy bien informada sobre los temas. Hay muchas opciones muy difíciles para saber cómo hacer interoperabilidad. Deseo que estos Departamentos les vaya muy bien en su camino, y espero que puedan hacer la salud de la gente mucho mejor, en HL7 Chile e Internacional, estamos siempre listos para ayudarlos, de cualquier manera que podamos” indicó el creador de FHIR al cierre de esta reunión.