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10 de Octubre de 2024

Salud Digital y el Día Mundial de la Salud Mental: acercando estas atenciones a la población

El Departamento de Salud Digital del Ministerio de Salud ha desarrollado estrategias de salud mental que le han permitido entregar más de 740 mil prestaciones a diversos grupos de la población. Es por eso que, en una nueva conmemoración del día mundial de la salud mental, se reitera el llamado al buen uso de estas herramientas y seguir beneficiando a las personas que las necesiten.

Con una visita a los equipos profesionales que entregan sus atenciones de salud mental, el Departamento de Salud Digital conmemoró este 10 de octubre, el Día Mundial de la Salud Mental. “La idea es destacar el trabajo de estos equipos en beneficio de las personas y reiterar nuestros llamados para hacer buen uso de las atenciones de salud mental que se ofrecen de manera gratuita y confidencial a toda la población que lo necesite” indicó la jefa de Salud Digital, Dra. María José Letelier.

Son cerca de 80 profesionales que trabajan para entregar las cuatro alternativas de atenciones de salud mental que hoy Salud Digital ofrece. La primera es la Línea de Prevención del Suicidio “No estás solo, no estás sola”, un servicio de atención telefónica que funciona llamando al *4141 y que está disponible  24/7. Iniciativa que forma parte del plan Construyendo Salud Mental y del programa de Gobierno y que, desde su instauración, en enero de 2023, ha entregado más de 81.000 prestaciones.

La segunda alternativa es el programa Saludablemente, un primer apoyo psicológico abierto a toda la población y que funciona, llamando de lunes a viernes de 08:30 a 20:30 horas, llamando al 600 360 7777 opción 2 y que desde su creación en 2020, ha entregado cerca de 600.000 atenciones.

La tercera estrategia es “Salud Mental Funcionarios” desarrollada en 2022 por el Minsal en medio de la pandemia de covid, entregando más de 14.600 prestaciones.  Surgida con el lema “Cuidar a los que nos Cuidan” funciona de lunes a viernes de 08:30 a 21:00 horas y ofrece atenciones a través de videollamadas (en atencionremota.minsal.cl/funcionarios), vía telefónica (llamando al 223800258 opción 1) y a través del correo atencionfuncionarios@minsal.cl que sirve tanto para agendar horas o resolver dudas.

La psicóloga Natalia Romero, una de las referentes de estos programas junto a Ricardo Pinto, señala que “acercamos la salud mental, sobre todo a quienes que viven en zonas alejadas, donde no hay un acceso fácil y gratuito a estas atenciones. Esto nos ha permitido tener súper buenas respuestas y en el caso de los funcionarios, varios agradecimientos porque son terapias efectivas, que los ayudan a resolver problemas laborales y personales”.

La cuarta estrategia de Salud Digital es Telepsiquiatría, en donde se disponibilizan estos especialistas a la población a través de los Servicios de Salud y sus respectivos establecimientos. Implementaciones que se han desarrollado según las necesidades de cada uno de estos dispositivos y que han permitido entregar más de 14.700 prestaciones de psiquiatría.

 

Finalmente la Dra. Vania Martínez, Directora de la célula de Salud Mental de Salud Digital también destacó la importancia de estas estrategias pues “permiten a las personas recibir una primera orientación, también muchas veces una atención en crisis o también en crisis de riesgo suicida. En definitiva, se trata de acercar a la población atenciones de salud mental de calidad, oportunas y de primera línea, y que nos permite además a los equipos, poder conectarlas con otras atenciones u orientaciones que las personas requieran”.