Menú Principal
20 de Enero de 2024

Servicio de Salud Aysén instala internet satelital en 20 Postas de la región para promover el uso de la telemedicina

Con una conexión en tiempo real entre la Posta Balmaceda y médicos del Departamento de Salud Digital en Santiago, se oficializó la habilitación del servicio satelital Starlink en las Postas de Salud Rural, iniciativa que por ahora funciona en 20 dispositivos de la región y que tiene como objetivo acercar la telemedicina a las personas que viven en las zonas rurales y más alejadas de Aysén.

Olga Barros Medina, primera paciente en ser atendida por funcionarios de la Posta y por los profesionales de Salud Digital, indicó que “siempre he tenido buena atención en la Posta, los paramédicos son excelentes conmigo y con el resto de las personas. Vine a Urgencias y me atendieron súper bien y ahora estoy muy feliz porque todos estaban preocupados por mí. Fui la primera usuaria de este proyecto, me sentí muy contenta y le doy las gracias a todas las personas que estuvieron en la consulta apoyándome y acompañándome”.

En esa misma línea, la comunidad destacó el compromiso del Servicio de Salud Aysén de seguir avanzando en entregar atenciones más oportunas a las personas a través de las tecnologías, sin importar el lugar en donde viven. “Estamos muy contentos porque es la forma de prestar mejores atenciones y servicios a las usuarias y usuarios de la Posta. La atención médica va a ser más cercana con los profesionales, claramente a través de una pantalla, pero la consulta va a ser la misma y mucho mejor”, manifestó Angélica Cifuentes, presidenta de la Junta de Vecinos de Balmaceda.

Actualmente, el sistema satelital Starlink permite fortalecer las estrategias de Telemedicina en colaboración con el Departamento de Salud Digital y el SSA a través de su Dirección de Salud Rural. “Vamos a tener una mejor salud a través del sistema de internet satelital y seguimos acercando las atenciones a la comunidad, potenciando Telesalud, las prestaciones de Telemedicina y otros tipos de estrategias que nos va a permitir a futuro conectar a toda la región a través de Salud Digital”, mencionó Juan Pablo Bravo Quintana, director del Servicio de Salud Aysén.

“Me siento contenta porque la Posta tuvo cambios en infraestructura, equipamiento y ahora en conectividad, entonces finalmente ha sido un año muy fructífero en donde ha sido difícil ir concretando proyectos, pero finalmente las iniciativas han dado resultado y estamos empezando este 2024 para los habitantes de las localidades rurales”, añadió Lorena Guerrera, directora de Salud Rural.

La inversión en conectividad digital para las Postas supera los 85 millones de pesos y permite resolver una brecha histórica en la ruralidad aysenina. Además, se contempla la adjudicación por arriendo de 81 computadores con huelleros para licencias médicas electrónicas más un enlace para radiocomunicaciones por cerca de 200 millones de pesos.

Postas como la de Lago Atravesado, El Blanco, Balmaceda, Cerro Castillo, Río Ibáñez, Ñirehuao, Villa Amengual, Puerto Sánchez, entre otras, están dentro del grupo de establecimientos que brindan atenciones por teleconsulta, a su vez se proyecta, a corto plazo, la instalación del mismo sistema en otras siete postas de la región más en el CECOSF de Villa Mañihuales.