Menú Principal
24 de Enero de 2022

Servicio de Salud Coquimbo ejecuta programa piloto de Teleortodoncia

El Servicio de Salud Coquimbo está trabajando en el diseño de un programa piloto en La Serena, que busca desarrollar la Telortodoncia, con el objetivo de entregar una atención más oportuna y resolutiva para disminuir la lista de espera de atención.

“Las interconsultas son subidas a un programa en línea, donde no sólo se adjunta el documento escrito, sino que también fotografías y algunas radiografías lo que permite a los profesionales analizar el caso y determinar qué tipo de atención necesita. Antes los pacientes eran derivados al hospital para recibir una evaluación y luego para definir el tipo de tratamiento”, explicó el Dr. Samuel Brinck, Asesor Odontológico del Servicio de Salud Coquimbo.

A la fecha, 30 pacientes se han atendido en la Clínica Odontológica de la Corporación Gabriel González Videla de La Serena a través de este programa que está siendo monitoreado por el Ministerio de Salud. Piloto que de cumplir con todas las expectativas y estándares en la atención se replicaría en los demás Servicios de Salud del país. “Hemos tratado de usar todas las herramientas que tenemos disponibles para dar la atención necesaria a los pacientes. Ortodoncia tiene una lista de espera larga, que no se resuelve en una sola consulta, son muchas las atenciones, aumentar las pertinencias de las derivaciones desde la APS a los hospitales es un gran logro”, señaló la Dra. Isabel Riquelme, Directora Nacional de Odontología del Ministerio de Salud.

Para la ejecución de esta estrategia regional, Hospital Digital implementó y desarrolló la plataforma que utilizan los profesionales para la recopilación de los datos. “Esto nos permite ir acercando la odontología a los pacientes para mejorar los accesos y la atención. Sabemos de la importancia de la tecnología en la salud, por ello hemos ido avanzando la utilización de las herramientas digitales”, señaló la Dra. Vezna Sabando, Jefa de la Unidad de Hospital Digital, del MINSAL.