Menú Principal
31 de Octubre de 2022

Servicio de Salud Metropolitano Norte capacitó en teledermatología a 50 médicos de su red de Atención Primaria

50 médicos de APS del SSMN fueron capacitados por especialistas y profesionales de Salud Digital de esta red para fortalecer el uso de la teledermatología y de sus nuevos dermatoscopios.

Con el objetivo de fortalecer la estrategia de telemedicina de Hospital Digital y otorgar mayor resolutividad en las prestaciones de salud, la Unidad de Salud Digital del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN), coordinó en conjunto con los dermatólogos de su red, una capacitación para 50 médicos de Atención Primaria de Salud (APS) en la usabilidad de los nuevos dermatoscopios que ya están a disposición de sus usuarios.

La jornada teórica práctica fue impartida este 26 de octubre por el Dr. Faustino Alonso médico contralor y priorizador del servicio de dermatología del Complejo Hospitalario San José y el Dr. Nelson Lobos, Jefe de la Unidad de dermatología del Instituto Nacional del Cáncer, en el auditorio Caupolicán Pardo de esta última institución.

Mixy Lehnebach, referente de Hospital Digital en el SSMN, recalcó  el trabajo colaborativo entre Hospital Digital y la División de Atención Primaria (DIVAP) de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, para la adquisición de 36 dermatoscopios a través del programa de resolutividad y destaca que “en ese contexto hicimos la coordinación con ambos especialistas (Dres. Alonso y Lobos) para que se hiciera esta capacitación a los médicos de la red, para en el fondo fortalecer la teledermatología en el Servicio de Salud Metropolitano Norte cuya red APS está compuesta por usuarios de las comunas de Independencia, Recoleta, Conchalí, Huechuraba y Quilicura además de Colina, Lampa y Til Til, pertenecientes a la Provincia de Chacabuco”.

Precisamente uno de los especialistas que realizó la capacitación, el Dr. Faustino Alonso aseguró que con esto se fortalece “la capacidad de resolver los problemas médicos de las personas en la Atención Primaria de Salud, el Hospital Digital nos ha ayudado mucho, no sólo al aumentar la oferta de atenciones dermatológicas, sino también a discernir si el paciente debe ser derivado a nivel secundario”. El especialista añade que “una de las falencias que tiene la teledermatología tradicional, es que no es útil para lesiones pigmentadas o tumorales, razón por la cual se está implementando la teledermatoscopía desde este año”.

Un dermatoscopio es un dispositivo médico similar a una lupa que aumenta 10 veces el tamaño de la imagen de una lesión, que cuenta con una fuente de luz propia especial, de tipo polarizada (a veces complementada con la no polarizada), que permite ver a través de la piel y además poseen unos filtros que limitan el reflejo propio que genera la piel al ser iluminada.  Nuevos instrumentos que según el Dr. Alonso “permitirán entregar fotos dermatoscópicas para que los dermatólogos de Hospital Digital puedan evaluar lesiones pigmentadas y tumorales, mejorando aún más la resolutividad de la APS y optimizando aún más las derivaciones”.

Finalmente, Angélica González, Jefa de la Unidad de Salud Digital del SSMN añade que “tener estos equipos optimiza la derivación tanto a Hospital Digital como al nivel secundario debido a que los registros fotográficos adjuntos en la plataforma de telemedicina y sistema informático local de referencia y contrarreferencia, permiten al especialista precisar mejor los diagnósticos con una pesquisa precoz y tratamiento oportuno para los usuarios de la red. Fue una instancia para que los médicos de la red pudieran adquirir destrezas en el uso de los dermatoscopios y resolver dudas en la utilización de éstos.”