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27 de Marzo de 2024

Servicio Salud Los Ríos puso en marcha Telesalud en Cesfam Máfil

Luego de meses de trabajo de implementación, el programa de gestión remota de la demanda del Ministerio de Salud cumplió dos meses de funcionamiento en la comuna de Máfil. Ya son dos centros de atención primaria que disponen de esta herramienta y los profesionales de la red Los Ríos trabajan para seguir implementando esta estrategia en otros tres Cesfam más de la región durante este año 2024.

Katherine Catalán, referente de Salud Digital en Los Ríos destaca que en Máfil, Telesalud “se ha gestionado súper bien con los equipos en términos de implementación y esperamos aumentar la demanda progresivamente. Además, proyectamos que para este año 2024 podamos llegar con esta estrategia a otros tres recintos de atención primaria de la región de Los Rïos: los Centros de Salud Familiar de las Ánimas, de Niebla y de Choshuenco perteneciente a la comuna de Panguipulli”. 

En esa línea, la directora del Servicio de Salud Los Ríos, Dra. Marianela Rubilar señaló al momento del lanzamiento de TeleSalud en Máfil que “este es el segundo territorio donde se implementa esta estrategia y la idea es seguir avanzando para poder abarcar más comunas y homogenizar en toda nuestra región con esta estrategia que va en la línea de poder garantizar acceso oportuno, eliminando las largas filas, que puedan resolver de manera oportuna sus consultas en salud y a su vez los equipos puedan dar respuesta a nuestros usuarios. Agradezco las ganas y el compromiso con la salud de su territorio por parte del equipo de salud de Máfil”, precisó Rubilar.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Máfil, Claudio Sepúlveda, agradeció “los recursos para poder implementar TeleSalud. Esto tiene que ver con acercar todo lo que significa salud a nuestros usuarios, a nuestra comunidad del Centro de Salud Familiar y Cecosf, se van a ver beneficiados acortando plazos de atención, hacer consultas y agendar horas”.

El director del Cesfam Máfil, Felipe Bastías, invitó a su comunidad a utilizar esta herramienta cuyas consultas “son contestadas directamente por nuestro equipo médico, encargado de categorizar y dar la respuesta. Pueden hacer consultas desde dolores de estómago, hasta la solicitud de recetas. El equipo se va a encargar de llamarlos por teléfono y decirles si es necesario de una hora presencial, si tienen que acercarse a retirar recetas, etcétera. La gama de consultas que se pueden hacer es bastante amplia” precisó Bastías.El programa de TeleSalud, se implementó en Máfil luego de ser una estrategia exitosa en la comuna pionera en la región; Los Lagos. Donde en menos de un año de funcionamiento, registró 6.908 solicitudes, de las cuales un 22% se han resuelto por contacto telefónico, un 24% con agendamiento para telemedicina y un 38% con otorgamiento a hora presencial.