Menú Principal
7 de Junio de 2022

Telemedicina en el Maule un aporte para los usuarios de la red asistencial pública

Diversos medios de comunicación de la Región del Maule han incluido dentro de sus contenidos los beneficios que la telemedicina ha traído a los pacientes de la red de salud pública que dirige el Servicio de Salud del Maule y que lleva a cabo a través de las tecnologías de la información y en conjunto con los profesionales del Departamento de Salud Digital de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Un trabajo que aumentó tras la irrupción de la pandemia en 2020 y que hoy permite -a través del Hospital Digital- que la telemedicina haya podido llegar a establecimientos de las 30 comunas de la región del Maule abarcando todas las complejidades de la red de salud pública maulina: Hospitales, Cesfam, Cecosf y Postas Rurales. 

Claudia Ramírez referente de Salud Digital del Maule, trabaja día a día junto a los profesionales del Servicio de Salud e indica que “las derivaciones de especialidad disponibles se realizan desde todos los puntos de esta red de establecimientos, asegurando un acceso equitativo y oportuno a la población residente independiente del territorio en el que habitan. Nosotros tenemos unos índices de ruralidad super altos y con alta presencia de adultos mayores. Además aquí en la región alrededor del 89% de la población son FONASA y un alto porcentaje de ellos son FONASA A”.

Los equipos de salud de cada una de los recintos sanitarios de las 30 comunas del Maule son los que realizan esta detección de casos, derivados a los especialistas,  teniendo esta respuesta de los especialistas de Hospital Digital en promedio, en menos de una semana.

“Hoy a las usuarias y usuarios del Maule, les estamos entregando telemedicina asincrónica en especialidades como nefrología, dermatología, diabetes, geriatría, patología oral, donde el médico de APS actúa como intermediario entre sus usuarios y nuestros especialistas” aclara la Dra. María José Letelier, Jefa del Departamento de Salud Digital.  “La oferta de telemedicina en la región también incluye asistencia en casos de Urgencia, apoyo diagnóstico y terapeútico en teleradiología, atención psicológica a través del programa Saludablemente, así como soporte con atenciones médicas a Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), alternativas a las que se esperan seguir sumando otras atenciones que van de acuerdo a las necesidades de la población maulina” agrega la Dra. Letelier.  

Finalmente la referente de Salud Digital, Claudia Ramírez, asegura que en todo el Maule y “ gracias a la telemedicina de Hospital Digital, el tiempo de espera puede convertirse en el momento de preparación en algunos casos como son pacientes que están en lista de espera y quirúrgica. Estamos logrando resolver problemas de salud de manera remota, en el establecimiento de APS más cercano, facilitando el acceso de la población, y no limitándose por la distancia ni por el recurso económico que implican las lejanías, que al igual que en muchas regiones como el Maule,  el paciente debe considerar gastos de traslados ,de ida y de regreso y muchas veces de alimentación, mientras que espera la atención” asegura la profesional de la salud.