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10 de Julio de 2024

Telesalud: Así funciona la estrategia de gestión remota de la demanda en la red del Servicio de Salud Metropolitano Central

Desde el año 2022, diversos centros de Atención Primaria, de la red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) y de dependencia municipal, operan con toma de horas en línea mediante la estrategia de Telesalud. Esta iniciativa busca gestionar de mejor manera la demanda de atención de los usuarios, priorizando y entregando horas según necesidad y casos más urgentes. Cada establecimiento, según su realidad local y necesidades, define qué tipo prestaciones clínicas facilita mediante esta modalidad.

Las personas realizan sus solicitudes de hora a través de la plataforma https://telesalud.gob.cl/ las que son recibidas por el equipo de Telesalud del establecimiento que, a partir de criterios de priorización definidos, las responde en un plazo aproximado de 72 horas.

La iniciativa, coordinada por el departamento de Salud Digital del SSMC y su Dirección de Atención Primaria (DAP), busca mejorar la eficiencia de recursos, explica Karen Estuardo, implementadora de Salud Digital de esta red. “Esta estrategia permite disminuir la fila presencial y aglomeración en el establecimiento, ayudando a liberar espacio y tiempo para quienes de verdad necesitan ir en persona. Brinda la oportunidad de acceso a la atención para todas las personas que están inscritas en el centro de salud, a través de una plataforma web disponible 24/7. Por ejemplo, una persona que trabaje, ya no tiene que pedir permiso para pedir una cita y luego permiso para asistir a ella, entre otras mejoras”, acotó.

En qué centros funciona

En la actualidad, el SSMC cuenta con esta estrategia en dos Centro de Salud Familiar (CESFAM) dependientes directamente de su organización: el CESFAM Padre Vicente Irarrázaval de Estación Central, desde septiembre del año 2023, y el CESFAM Dra. Ana María Juricic de Maipú, el que desde enero de este 2024 realiza la toma de horas de algunas prestaciones. A futuro se espera continuar con los CESFAM Enfermera Sofía Pincheira de Cerrillos, Maipú de la misma comuna y Dr. José Eduardo Ahués, también de Maipú.

Positiva recepción

A juicio de Tatiana Araya, directora del CESFAM Dra. Ana María Juricic, la estrategia ha sido bien recibida. “Nos ha ido bastante bien, no nos demoramos mucho en entregar solución a las solicitudes”, afirma, explicando que comenzaron con horas de controles dentales y “luego fuimos aumentando de manera escalonada a otras prestaciones. También estamos entregando hora para exámenes preventivos como EMPA, EMPAM, PAP y también horas de morbilidad”.

Por su parte Mariela González, directora del CESFAM municipal Presidenta Michelle Bachelet de Maipú, señala que sus usuarios pueden tomar horas dentales, de matrona, entre otras (a excepción de morbilidad), lo que se ha traducido en una mejora en la atención y disponibilidad de atenciones en el centro. “Tenemos disminución de la circulación de usuarios, hemos podido priorizar las solicitudes más urgentes por cuadro clínico y edad. Además de transparentar la cantidad de solicitudes de los usuarios, resolver problemáticas que no requieren citas, conocer quien no asiste a los controles y el resguardo del seguimiento de las solicitudes de acuerdo a los flujos de los programas; entre otras ventajas”.

Alexis Ahumada, director del CESFAM municipal Luis Valentín Ferrada de Maipú, último centro en operar con esta estrategia, afirma que existen expectativas, debido a que es una “necesidad bien sentida por nuestra comunidad y además es un anhelo poder contar con canales digitales para que la gente pueda obtener su atención”. Explica que comenzarán de manera gradual, con el fin de ir educando a la comunidad usuaria. “Vamos a partir con atenciones dentales de adultos a través de este sistema, como con un link o una plataforma donde la gente puede inscribirse y ya desde agosto daremos las horas de médico y matrona”.