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19 de Diciembre de 2023

Telesalud, estrategia de gestión remota de la demanda del MINSAL, llegó a la región de Magallanes

Con este hito se da inicio a una nueva etapa para la solicitud de horas de atención en los establecimientos de Atención Primaria de Salud , con la implementación del plan piloto de Telesalud -módulo matrona- en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Thomas Fenton de Punta Arenas.

La implementación de la estrategia se logró a través de un proyecto de Apoyo a la Gestión Local AGL del Servicio de Salud Magallanes, que permitió gestionar y principalmente armar la sala donde Telesalud se ubicará en el recinto de Atención Primaria de Salud (APS).

Al respecto, José Luis Valdebenito, referente de Salud Digital en el Servicio de Salud Magallanes, comentó que se trata del primer establecimiento de  APS en la región que se adhiere a este proyecto, por lo que se busca diversificar esta estrategia considerando que en otros lugares donde se ha implementado, se han visto grandes avances, tomado en cuenta que trata de una herramienta fácil de utilizar y que evita tiempos prolongados de espera, sobre todo en las mañanas. “Telesalud es una plataforma para solicitar atención en cada uno de los CESFAM y Hospitales comunitarios donde se habilita, es una estrategia del Ministerio de Salud en conjunto con la OPS, que busca gestionar la demanda y que las personas soliciten sus horas desde sus domicilios”, indicó el profesional.

TeleSalud opera a través de una plataforma web, facilitando así el acceso a prestaciones, evitando desplazos innecesarios y ahorrando tiempo y dinero de traslados. Sin embargo esta estrategia también implica una mejora para los equipos de trabajo.

En esa línea el implementador de Salud Digital en la región Felipe Ramos, agregó que “para nosotros la implementación de TeleSalud fue un gran desafío ya que implicaba una gestión del cambio hacia la aplicación de tecnología en algo que no se había hecho en Magallanes, sin embargo la buena conformación de un equipo que se capacitó  y que estuvo siempre motivado e implicado fue de gran ayuda para su buen desarrollo. Como equipo de Salud Digital estamos muy entusiasmados por el impacto positivo que tendrá TeleSalud para las personas pero también para los equipos profesionales  ya que además se reducen las posibilidades de no asistencia a las horas agendadas, aumentando así la eficiencia y eficacia de trabajo de los equipos de salud”.Desde el establecimiento, Susana Castillo, matrona, jefa del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, comentó que la estrategia que se inició este 12 de diciembre,  con el módulo de matrona, y antes el,  4 de diciembre son su  marcha blanca, por lo que ya han resuelto variadas solicitudes de usuarias, tanto para horas de control, revisión de exámenes y consultas generales.

“Tenemos nuestras prestaciones muy claras y eso ha permitido, que nuestras usuarias puedan acceder a esta plataforma y puedan solicitar sus horas sin tener que acudir directamente al CESFAM o pedirlas telefónicamente, lo que muchas veces significa perder tiempo u ocupar parte de su jornada laboral y de esta manera lo hacemos mucho más expedito para ellas”, puntualizó Castillo.

Se espera que para el año 2024, TeleSalud pueda implementarse en otros establecimientos de la región como los CESFAM Dr. Juan Damianovic y Dr. Mateo Bencur de Punta Arenas; el Centro de Salud Familiar Dr. Juan  Lozic Pérez de Puerto Natales y los  Hospitales Comunitarios Dr. Marco Chamorro de Porvenir y Cristina Calderón de Puerto Williams.