Menú Principal
9 de Abril de 2024

Usuarios del Servicio de Salud Aysén ya pueden acceder a nueva especialidad de Trastorno Temporomandibular de Salud Digital

Junto a la estrategia de patología oral, ya son dos especialidades odontológicas de la Unidad Hospital Digital que están disponible para las personas que se atienden en los centros de salud públicos de Aysén.

Desde el 01 de abril está disponible en la región esta nueva especialidad asincrónica de la Unidad Hospital Digital, que surge como un apoyo a los odontólogos de esta red, los que se capacitaron para resolver sus dudas y enviar las interconsultas a la especialista que Salud Digital dispuso para resolver estos casos.

“Esta especialidad tiene que ver con todas las afecciones que están dañando o provocando una alteración en la articulación temporomandibular y todas las estructuras que están asociadas y afecta principalmente a personas entre 20 a 40 años. Éstas causan dolor y discapacidad funcional, lo que hace que afecten la calidad de vida de las personas”, manifestó Jenny Obando Latorre, referente de Salud Digital del Servicio de Salud Aysén.

Cabe mencionar que estas atenciones estarán a cargo de los profesionales de la Unidad Hospital Digital, es por ello que “la implementación, considera la contratación de una especialista, por parte de la Unidad Hospital Digital para apoyar a los odontólogos de Atención Primaria de Salud (APS). La especialista contestará las interconsultas que ellos realicen, contribuyendo de esta forma a mejorar el diagnóstico, la educación e indicaciones que se entregan a los pacientes que llegan por esta causa a los establecimientos de APS de esta red” agrega la odontóloga Carolina Del Valle, encargada de proyectos de Salud Digital del Ministerio de Salud.

A través de esta especialidad odontológica de Salud Digital, las personas pueden acceder además de indicaciones de autocuidado y reposo, a terapia farmacológica, terapia bioconductual, fisioterapia y revisiones de exámenes de laboratorio e imagenología, de ser necesario.

Con este ya son 17 de los 29 Servicios de Salud del país que tienen implementada esta estrategia, la que permite acceder a odontólogos especialistas para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de trastornos temporomandibulares y dolor orofacial.