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24 de Agosto de 2022

Usuarios del Servicio de Salud Metropolitano Sur son quienes más se han beneficiado con la estrategia de Patología Oral de Hospital Digital

-El trabajo entre el Servicio de Salud, los profesionales de APS y de Salud Digital ha permitido que más de 700 personas hayan recibido la atenciones de nuestras especialistas

 

El Servicio de Salud Metropolitano Sur no solo es uno de los 26 de los 29 organismos que cuentan con la estrategia de Patología Oral desarrollada por el Departamento de Salud Digital del Ministerio de Salud. Se trata además de la entidad que registra el mayor número de pacientes que han accedido a los especialistas de esta herramienta de telemedicina asincrónica, ya que hasta agosto de 2022, más de 700 personas habían sido tratadas por los profesionales de Hospital Digital.

El Dr. Víctor Revello, referente y asesor odontológico del Servicio de Salud Metropolitano Sur recuerda que “a mediados del año 2020 y en medio del proceso de pandemia, que tenía detenido por decirlo así todas las atenciones de carácter odontológico por el riesgo de generar atenciones, justamente se dio la oportunidad de poder realizar de manera telemática atenciones odontológicas en particular en esta especialidad. Para nuestro Servicio fue de gran ayuda, ya que hasta ese entonces ni siquiera teníamos formalizada la especialidad de patología oral en nuestra red.  La verdad es que como herramienta nos ha ayudado bastante primero a capacitar a nuestros colegas en la identificación oportuna y efectiva de lesiones a través de capacitaciones que realizaron previamente a la instalación de la estrategia y que con el transcurso del tiempo se han ido repitiendo, justamente con el desarrollo y el análisis de casos que se han desarrollado acá en nuestra red”.

Una de las odontólogas de esta red es la Dra. Paula Vilches quien  trabaja en el Cesfam Santa Teresa de los Andes ubicado en la comuna de San Joaquín y que atiende a una población cercana a las 40 mil personas quien destaca que “me han llegado muchos casos súper raros en donde hemos tenido una atención súper rápida, pues podemos priorizarlos y al ser una especialidad relativamente nueva y específica, los pacientes lo agradecen mucho porque en menos de una semana ya tenemos una percepción dada por el especialista y en donde también se nos da, en una primera instancia, una forma de actuar a nivel de APS. Además, y en caso de ser necesario se deriva rápidamente a nivel secundario y los pacientes, cuando ha sido el caso, tienen una atención sumamente rápida, en menos de un mes están con tratamiento en el hospital, y eso la verdad cambia mucho el pronóstico que pueda tener cualquier patología a nivel oral y por ende esta herramienta nos ayuda mucho a poder salvar esa brecha que hay entre APS y atención secundaria”.

El Departamento de Salud Digital tiene en el Servicio Metropolitano Sur a dos profesionales para el apoyo de sus estrategias, se trata de Valentina Chávez, tecnóloga en informática biomédica, quien es la implementadora del equipo y el respectivo referente, el tecnólogo médico Ricardo Ahumada, quien señala que “el éxito de la célula de patología oral en la red tiene varias explicaciones. Una de ellas es la coordinación que hemos realizado a nivel de la dirección del Servicio, entre los referentes odontológicos del Departamento Técnico en Salud y el equipo de la Unidad de Salud Digital e Innovación del Departamento de Gestión de Redes a cargo de Diego Rojas con quien trabajamos día a día. Otra es la vasta experiencia y capacidad de la doctora Iris Espinoza de Hospital Digital, quien responde las teleinterconsultas de la red, no solo respecto al manejo del paciente, sino que en cada respuesta entrega conocimientos al profesional de APS”. Ricardo agrega precisamente que “la motivación y entusiasmo que han mostrado los odontólogos de los establecimientos de atención primaria, ha llevado a que incorporen la telemedicina asincrónica a su práctica clínica cotidiana, como una más de las prestaciones a las que tienen acceso los pacientes,  porque reciben una pronta  respuesta de la especialista de Hospital Digital  (75 horas promedio), tiempos mucho menores a los de la lista de espera para atención presencial, acelerando, por ejemplo, la pesquisa y gestión de patologías oncológicas”.

Los profesionales del SSMS también reconocen que a pesar del potencial de esta estrategia y del buen trabajo en diversos niveles de atención aún hay desafíos para sacarle más provecho a este tipo de prestaciones. Ejemplo de ello son las mejoras de flujo y de coordinación entre APS y el nivel secundario, todo eso sí aseguran, con la finalidad de que ningún paciente prioritario, con interconsulta resuelta de HD, se quede esperando por una atención en modalidad presencial.